Mi cuenta
    'Dune 2': ¿Quién es el abuelo de Paul Atreides?
    Ari Alvarez
    Ari Alvarez
    -Redactora
    Periodista y comunicóloga. Mi personalidad parte de ser una rocola andante que va cantando o citando frases de series y películas 24/7. Pro tip que me encanta: escuchar podcasts de narración es como tener cine para los oídos.

    Es cierto que la trama de 'Dune' gira en torno al personaje de Timothée Chalamet, sin embargo, en su ascendencia se oculta una leyenda igual de interesante que tal vez haya pasado desapercibida ante nuestros ojos

    Desde la primera adaptación que Denis Villeneuve hizo de la novela Dune, escuchamos y observamos unas pequeñas referencias al abuelo de Paul Atreides. El director francés optó por incluir algunos elementos de la tauromaquia en la historia y resulta que están relacionados con el hombre que nos reúne aquí, pero más allá de un par de diálogos y visiones no hay profundidad en lo que respecta al antiguo gobernador de Caladan. Aquí te explicamos quién fue "el Viejo Duque" y su relación con los toros.

    En su novela Frank Herbert hace mención de Paulus Atreides el padre del Duque Leto (Oscar Isaac), el autor explica que el también llamado "Viejo Duque" disfrutaba organizar espectáculos para el pueblo, entre ellos y por encima de todo, las corridas de toros. Pero más allá de ello tenía una gran afición por ser partícipe de las corridas por lo que toreaba a estos animales "por deporte" y el personaje de Timothée Chalamet hace referencia a esto en Dune Parte 1, recibiendo como respuesta de Leto: "mira lo que le pasó".

    Warner Bros. Pictures

    Resulta que "el Viejo Duque" perdió la vida precisamente ante un toro, el toro de Salusa cuya cabeza se encuentra colgada primero en la pared de su hogar en Caladan, se empaca y se vuelve a colgar una vez que la familia está en Arrakis. La cabeza de este animal aún cuenta con la sangre de Paulus Atreides que manchó sus cuernos y fauces cuando el toro embistió al duque.

    En la novela de origen es Lady Jessica, el personaje de Rebecca Ferguson, quien le cuenta a una Fremen este detalle sobre las manchas de sangre y aclara que se utilizó un fijador para preservar el fluido lo más intacto posible desde la muerte del Viejo Duque. Además, la madre de Paul Atreides, quien fue nombrado así en honor a su abuelo, indica que es necesario colgar la cabeza del toro y el retrato de Paulus en paredes opuestas enfrentando ambos objetos como referencia a aquel suceso.

    Warner Bros. Pictures

    Aunque son pequeñas menciones, el director de Blade Runner 2049 optó por incluir esas referencias al legado que estableció Paulus, especialmente por la relación que tiene con su nieto. El novelista de Dune indica que la personalidad de Paul Atreides recuerda bastante a la forma en que su abuelo se conducía, aunque al momento de su nacimiento el suceso entre el toro y el Viejo Duque ya había sucedido por lo que no pudieron conocerse.

    ¿Conocías estos datos sobre la casa Atreides? Pese a tener pocas apariciones, no hay duda en que, si tanto el creador de la historia como el director que la adaptó decidieron poner estos detalles en la trama de Dune, es porque tiene un significado importante. Descubre si hay nuevas referencias en la segunda parte que ya está en cines y si ya pudiste verla ¿viste algo que tenga relación con esta historia?

    @sensacinelatam Gracias Timothée Chalamet por darle vida a Paul Atreides 🫶 Ve la entrevista completa por nuestro canal de YouTube #thimotheechalamet #dunemovie #dune #duna #dunapartedos #tiktoktmehizover #paulatrides ♬ sonido original - SensaCine Latam
    Duna - Parte dos
    Duna - Parte dos
    Fecha de estreno 29 de febrero de 2024 | 2h 46min
    Dirigida por Denis Villeneuve
    Con Timothée Chalamet, Zendaya, Rebecca Ferguson
    Usuarios
    3,2
    Cartelera y sesiones (9)
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top