Mi cuenta
    Conoce el final alternativo de 'El exorcista' que cambia el significado de la película
    Ari Alvarez
    Ari Alvarez
    -Redactora
    Periodista y comunicóloga. Mi personalidad parte de ser una rocola andante que va cantando o citando frases de series y películas 24/7. Pro tip que me encanta: escuchar podcasts de narración es como tener cine para los oídos.

    Un corte distinto de la cinta de posesiones por excelencia fue liberado en el año varios años después de su estreno y aunque doloroso, el final deja una sensación mucho más positiva

    El exorcista es una de esas películas que pareciera no necesitar presentación pues desde su estreno un día después de la navidad de 1973 ha sido todo un fenómeno insuperable. Largas filas de espectadores ansiosos esperaban en las frías temperaturas de la época para entrar a ver esta película de terror. Aunque la cinta ha sido retomada en muchas otras ocasiones siendo El exorcista: creyentes la más reciente, ninguna ha alcanzado el impacto que consiguió la primera dirigida por William Friedkin pues casi parece haber creado un género en sí misma.

    Aunque su estreno se remonta a la década de los 70 la película basada en la novela de William Peter Blatty tiene varias versiones que fueron grabadas y descartadas para el resultado final. No fue hasta el año 2000 cuando se liberó un corte del director llamado "La versión que nunca has visto" con algunas variantes a lo largo del filme y especialmente un final que transforma completamente el tono de la cinta.

    La historia de El exorcista gira en torno a una joven llamada Regan (Linda Blair) quien ha sido poseída por un demonio, entonces Chris (Ellen Burstyn) su madre angustiada recurre a la ayuda de dos sacerdotes para salvar a su pequeña: el padre Merrin (Max Von Sydow) y el Padre Karras (Jason Miller).

    En el tercer acto del filme el Padre Merrin muere al lado de la cama de Regan mientras que Karras, desesperado y guiado al límite le suplica a la entidad dentro de Regan que abandone el cuerpo de la niña y lo tome a él en su lugar; este cede y hace el cambio. Es así como el padre salta por la ventana, se desploma por las escaleras fuera de la casa y termina con su vida sacrificándose para salvar a la joven.

    El final original de 'El Exorcista'

    Cuando madre e hija empacan para dejar atrás su hogar se encuentran con el Padre Joseph Dyer (William O'Malley), un amigo de Karras a quien Chris le hace entrega de un medallón de San José que pertenecía al salvador de su pequeña. Mientras ellas se alejan Dyer, melancólico se gira hacia las escaleras y las mira en silencio, el lugar en el que su amigo sacrificó su vida. Luego con una mirada cargada de pesar se aleja mientras Tubular Bells inunda el audio junto con los créditos en pantalla. Y es ese el fin que conocimos durante 27 años hasta que…

    Warner Bros. Pictures

    El final alternativo de 'El exorcista'

    Aunque en el corte del director no hay tantas diferencias a lo largo del filme sí son significativas (especialmente la escalofriante escena de Regan bajando las escaleras como una araña, que proviene de esta versión de 2000, no de la original). Pero sobre todo, luego de la muerte del Padre Karras el metraje es muy distinto.

    En este corte cuando Chris va a entregarle el medallón al Padre Dyer, él le indica que se lo quede y ella lo hace. Después, en lugar de que Dyer se quede solitario mirando las escaleras, recordando la amistad que perdió, se aleja y encuentra al Teniente William Kinderman (Lee J. Cobb) un detective que aparece en varias escenas de la película hablando sobre su amor por el séptimo arte y buscando a alguien que lo acompañe al cine.

    Warner Bros. Pictures

    Luego de preguntar al Padre Dyer sobre la joven Regan, los dos hombres se dan la mano y cuando parece que se están separando, Kinderman se detiene para gritar: "Padre Dyer, ¿te gustan las películas?" Vuelven a hablar por un momento sobre la selección adecuada y el detective recuerda la famosa cinta de Humphrey Bogart de Casablanca, diciendo: "Creo que esto es el comienzo de una hermosa amistad".

    La versión original de El exorcista es mucho más desesperanzadora en sus últimos momentos dejando al público con el mismo pesar de un Padre Dyer sólo, cargado de dolor y un objeto al que posiblemente pueda aferrarse como recuerdo de su amigo. Por otra parte, la versión alternativa de William Friedkin, de forma sutil ofrece un cambio de ánimo en los momentos más tristes de este hombre. Si bien no podrá recuperar la compañía de un gran colega opta por dejar el medallón a Chris y después de todo no lo vemos recorrer en solitaria agonía sino al lado de un nuevo amigo con quien también podrá seguir adelante; un final de luz entre la oscuridad.

    El Exorcista (El montaje del Director)
    El Exorcista (El montaje del Director)
    Fecha de estreno 5 de octubre de 2020 | 2h 12min
    Dirigida por William Friedkin
    Con Ellen Burstyn, Max von Sydow, Lee J. Cobb
    Usuarios
    3,6
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top