Mi cuenta
    ¿Falla en la Matrix? Esta película ha cambiado sus colores en 25 años
    Jessica Campos
    Jessica Campos
    -Redactora
    Algunas de mis películas favoritas son 'Birdman', 'Begginers', 'El planeta del tesoro' y 'L'âge atomique'. Me da miedo el cine de terror, mi top son la animación, la ciencia ficción y la fantasía. Estudié Comunicación y algún día terminaré Historia en la FFyL. Disfruto del arte y soy sentimental.

    Han pasado más de dos décadas desde que esta película revolucionó a la ciencia ficción y sus colores forman parte de su éxito...

    Las hermanas Wachowski le han dado mucho al mundo del cine y la ciencia ficción, debido a que todas sus películas dentro de este género resultan por demás asombrosas.

    Desde 1996 con Bound, las también guionistas y productoras ejecutivas llamaron la atención de millones de espectadores en el cine. Tres años después nos entregaron The Matrix; la cinta que no solo revolucionó su género sino que también abrió un nuevo paradigma para la comprensión de nuestra realidad.

    Con una trama bellísima, en la que Neo es un tipo de Mesías que llegó a cambiar la historia de la humanidad ante la dominación de las máquina, The Matrix se estrenó el 31 de marzo desde 1999 y desde entonces ha mejorado y amplificado tanto su historia como su calidad visual.

    El presupuesto inicial de la cinta fue de 63 millones de dólares y su reparto estuvo compuesto por Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss, Hugo Weaving, Joe Pantoliano y Gloria Foster.

    IMDb

    La magnifica composición visual en 'The Matrix'

    Como lo señala Víctor López G. en un artículo para Espinof, The Matrix efectivamente explora cómo el tratamiento del color ha evolucionado a lo largo de los años y las diferentes versiones de la película.

    "Desde su estreno en 1999 ha sido reconocida por su paleta de colores distintiva, con tonos verdes dominantes en las escenas ambientadas en la simulación y una sensación más neutra, incluso con predominancia azul, en el mundo real", se señala aquí para luego citar que durante una declaración, el director de fotografía Bill Pope detalló que "el uso del verde en las escenas digitales buscaba crear una sensación de incomodidad en los espectadores de forma inconsciente."

    IMDb

    "Sin embargo, la intensidad de esta decisión estética ha variado con cada lanzamiento en el mercado doméstico. Las primeras versiones en VHS, DVD y Laserdisc en 1999 presentaban un tinte verdoso más sutil que el que se ha quedado arraigado en el imaginario colectivo. Posteriormente, las ediciones en DVD y Blu-ray comercializadas en 2004 y 2008, después del estreno de las secuelas The Matrix Reloaded y The Matrix Revolutions, volvieron a ajustar el color verde para que coincidiera con las secuelas, siendo más extremo en las escenas del mundo real que en la película original", detalla la fuente.

    IMDb

    Para la última remasterización UHD en Blu-ray de la trilogía, lanzada en 2018, se considera la visión original del equipo creativo en cuanto al color se refiere. En esta versión, se han aislado los tonos de piel para darles un tono más cálido y natural, la saturación general se antoja más elevada y los negros parecen más contrastados y con menos detalle.

    Así, la evolución del tratamiento del color en The Matrix refleja los desafíos técnicos y creativos que enfrentan los cineastas al adaptar películas para diferentes formatos y tecnologías. Aunque cada versión puede tener sus propios méritos estéticos, es interesante ver cómo las decisiones de color pueden cambiar la percepción de una película a lo largo del tiempo.

    @sensacinelatam Última hora: Nueva York y la Ciudad de México están viviendo fenómenos escalofriantes. ¿Qué está pasando? 😨 #Ghostbusters #loscasafantasmas #ghostbustersfrozenempire #tiktokmehizover #recomendacion ♬ sonido original - SensaCine Latam
    Matrix
    Matrix
    Fecha de estreno 21 de mayo de 1999 | 2h 15min
    Dirigida por Lana Wachowski, Lilly Wachowski
    Con Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss
    Medios
    3,2
    Usuarios
    4,0
    Ver en MAX
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top