Mi cuenta
    Esta es la historia real detrás de 'Bebé Reno', la inquietante serie de Netflix sobre acoso
    Ari Alvarez
    Ari Alvarez
    -Redactora
    Periodista y comunicóloga. Mi personalidad parte de ser una rocola andante que va cantando o citando frases de series y películas 24/7. Pro tip que me encanta: escuchar podcasts de narración es como tener cine para los oídos.

    El comediante escocés que protagoniza la serie realmente vivió la mayor parte de los hechos que vemos en estos pocos pero duros capítulos

    Una de las series más recientes en llegar al catálogo de Netflix es Bebé Reno, un relato devastador de tan sólo siete episodios sobre el acoso y abuso que vive un comediante llamado Donny Dunn, quien de hecho es interpretado por el hombre que vivió esta pesadilla. La trama nos lleva a conocer la retorcida relación que se formó entre Richard Gadd y una mujer obsesionada con él al grado de escribirle por todos los medios posibles, enviarle regalos y aparecerse cerca de su hogar.

    En los capítulos de esta producción podemos sentir la tensión y terror crecientes ante la impotencia de Gadd, quien no encuentra la manera de alejarse de esta persona. Lo más cruel llega al enterarnos que aunque el narrador y las personas involucradas cambian de nombre para la serie, el protagonista de esta historia, quien también fue guionista de un episodio en Sex Education, vivió en carne propia todo lo que se relata.

    Netflix

    Durante 4 años, Richard Gadd fue acosado por una mujer que lo llamaba Bebé reno, dando título a la serie. En la realidad la acosadora, que es nombrada Martha Scott en la producción televisiva e interpretada por Jessica Gunning, bombardeó al comediante con más de 40 mil correos electrónicos, dejó 350 horas de mensajes de voz en su contestadora y escribió 106 páginas de cartas para él. En redes sociales, las cosas fueron similares ya que, según declaró el hombre para The times, su acosadora escribió 744 tweets para él y le dedicó 46 mensajes en Facebook.

    Además, la depredadora acostumbraba enviar regalos a Gadd, entre ellos un reno de peluche, pastillas para dormir, un gorro de lana e incluso ropa interior de tipo bóxer. Al compartir su historia con la prensa, el creador de la serie contó que inicialmente todo parecía gracioso, el hecho de tener una admiradora, "pero entonces comenzó a invadir mi vida, siguiéndome, apareciendo en mis presentaciones, esperando fuera de mi casa, enviándome miles de mensajes de voz y correos electrónicos" dijo Gadd. Asimismo, la acosadora llegó a hacer declaraciones a la policía señalando al padre del comediante como un pedófilo.

    Netflix

    La denuncia: un proceso de pesadilla

    Para rematar, Richard Gadd contó en 2019 que denunciar su caso fue un martirio también ya que la policía desestimó el calvario que estaba pasando. El creativo comentó a The Guardian en aquel año que durante el show de teatro original de Bebé Reno lo estaban "regañando por acosar a la policía por ser acosado...". Y agregó un consejo desgarrador que refleja el tedio de una víctima ante el proceso jurídico de una denuncia:

    Honestamente, mi consejo para alguien que alguna vez pensara en presentar cargos sería: es un proceso de pesadilla, y lleva años

    En la serie, Martha recibe una sentencia tras el hostigamiento que perpetuó, pero en la realidad el comediante no reveló cual fue el destino de su verdadera acosadora más allá de mencionar que consiguió una orden de restricción hacia ella. Para el periódico The Times, Richard Gadd simplemente dijo que el caso "estaba resuelto" y que en su interior había sentimientos encontrados al respecto ya que no buscaba encarcelar a alguien "con ese nivel de malestar mental".

    El protagonista en vida de Bebé Reno se ha esforzado por señalar que su acosadora no es un monstruo malvado, sino una persona vulnerable y que el hecho de haberla pintado como lo primero habría sido un error ya que es más bien un tema de salud mental. Por otro lado, hacia la mitad de la serie ocurre un hecho aún más desgarrador, cuando el comediante fue agredido sexualmente por otra persona, algo que también vivió en su momento, algo que algunos podríamos tachar verdaderamente de un acto monstruoso.

    "Mantener esto dentro fue muy duro. Y sabía que la única forma de liberarme de ello era empezar a contárselo a la gente", dijo Richard Gadd para The Guardian. El actor y guionista ha mencionado que con el paso de los años tuvo que trabajar para canalizar sus experiencias tanto en el teatro creativo, con la puesta en escena homónima que inspiró Bebé Reno, como la serie de Netflix.

    Bebé Reno
    Bebé Reno
    Fecha de estreno 2024-04-11 | mins
    Series : Bebé Reno
    Con Jessica Gunning, Nava Mau, Danny Kirrane
    Streaming
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top