Mi cuenta
    10 películas y 56 años después: Es una de las sagas de ciencia ficción más antiguas en la historia
    Ari Alvarez
    Ari Alvarez
    -Redactora
    Periodista y comunicóloga. Mi personalidad parte de ser una rocola andante que va cantando o citando frases de series y películas 24/7. Pro tip que me encanta: escuchar podcasts de narración es como tener cine para los oídos.

    Hizo su debut en el cine durante la década de los 60 y este fin de semana volvió a adueñarse de las salas de cine con una décima película a cargo de Wes Ball

    Fuera de las pantallas todo comenzó en 1963 cuando el autor francés Pierre Boulle le dio al mundo una novela de ficción en la que una especie de primates avanzados se imponían a la humanidad. Unos años después, en el 68, El planeta de los simios llegó a cines con la adaptación cinematográfica de Franklin J. Schaffner. Por aquel entonces ni el autor de la obra original ni este primer cineasta sabrían todo lo que esa trama generaría luego de 56 años con El planeta de los simios: Nuevo reino llenando las salas de cine tanto tiempo después.

    La nueva película de Wes Ball no sólo lleva la historia de esta longeva franquicia 300 años después de su última entrega, sino que prepara a su producción y audiencia para (al menos) 2 cintas más. Hasta el momento, la historia del joven chimpancé llamado Noa (Owen Teague) es la décima película que la existencia de una raza súper inteligente de simios ha permitido crear.

    IMDb

    Antes de esta cinta, que desde el 9 de mayo puedes disfrutar en todas las salas de Cinépolis y Cinemex, hubo una saga de 5 películas. Está compuesta por El planeta de los simios de 1968, Regreso al planeta de los simios de 1970, Escape del planeta de los simios de 1971, La conquista del planeta de los simios justo un año después y La batalla del planeta de los simios en el 73.

    Después de tantas películas juntas, que recaudaron millones de dólares en taquilla (tan solo las dos primeras rebasaron los 50 millones) hubo un descanso que se llenó con una adaptación de Tim Burton en 2001 que no fue muy bien recibida, incluso por otros cineastas que la criticaron sobremanera. Y más tarde, en 2011 fue cuando se dio un reinicio a la franquicia con Andy Serkis como César con (R)evolución y sus dos secuelas, Confrontación de 2014 y La Guerra en 2017.

    IMDb

    ¿Cómo influyeron todas estas películas en 'Nuevo Reino'?

    Además del evidente legado que cada una de estas adaptaciones dejó para el mundo del cine, Wes Ball y sus productores Rick Jaffa y Amanda Silver hablaron con Variety respecto al como el "simple" concepto de la obra sigue motivando a la audiencia a saber más al respecto. El también director de la trilogía de The Maze Runner explicó que no sólo es una gran historia de fantasía, sino que de alguna manera cada una de estas cintas analiza temas que resuenan con el mundo en el que vivimos. Jaffa por su parte, fue mucho más profundo en este tema:

    desde el 68, al crear simios que son como nosotros, nos permite explorar de manera segura lo que significa ser humano. El público se relaciona con estos simios y se proyecta en ellos

    Para complementar esto Amanda Silver mencionó que la actuación de todo el elenco ha sido una parte importante para que la gente pueda sentir profundamente lo que los personajes están viviendo. Sin duda los temas de la supremacía, la distopia y la guerra explorados desde una visión de este corte han sido un elemento que mueve al público desde muchos ángulos y pensando que tanto el cineasta como los productores tienen en la mira 2 cintas más para la franquicia el tiempo -y el público en taquilla- dirá si podemos seguir explorando esta faceta de la humanidad a través de una especie de simios diferente.

    Forma parte de nuestra comunidad en WhatsApp y entérate de todo sobre cine y entretenimiento antes que nadie

    El Planeta de los Simios: Nuevo Reino
    El Planeta de los Simios: Nuevo Reino
    Fecha de estreno 9 de mayo de 2024 | 2h 25min
    Dirigida por Wes Ball
    Con Owen Teague, Freya Allan, Peter Macon
    Medios
    3,1
    Usuarios
    3,4
    Cartelera y sesiones (164)
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top