Mi cuenta
    ‘Un lugar en silencio: Día uno’ podría ser la secuela secreta de esta película de ciencia ficción en Netflix y nadie se dio cuenta
    Luis Fernando Galván
    Interesado en las religiones del mundo y especialista en arte sacro medieval, mis géneros favoritos son las épicas de fantasía al estilo 'El señor de los anillos', 'Valhalla Rising' y 'El caballero verde', así como el terror religioso de 'El exorcista', 'Saint Maud' y '30 monedas'.

    Las sorprendentes similitudes y las pistas ocultas sugieren que el universo de ‘Un lugar en silencio’ podría estar más conectado de lo que parece con esta película que rápidamente.

    Desde que los espectadores de terror vieron por primera vez Un lugar en silencio, se ha especulado que podría ser parte del universo de Cloverfield, y la teoría que conecta ambas franquicias es más convincente de lo que podría parecer inicialmente. La exitosa película de terror de John Krasinski, estrenada en 2018, sigue a la familia Abbott en su lucha por sobrevivir en un mundo invadido por monstruos peligrosos y sensibles al ruido, lo que les obliga a vivir en total silencio.

    Paramount Pictures

    Desentrañando el misterio: ¿’Un lugar en silencio’ comparte el mismo universo que ‘Cloverfield’?

    Antes del estreno de Un lugar en silencio, se especulaba que podría ser parte del universo de Cloverfield debido a sorprendentes similitudes. Las películas de Cloverfield son conocidas por su marketing viral, por lo que no parecía descabellado que el filme de Krasinski se promocionara como una película independiente y luego se revelara como la cuarta entrega de Cloverfield. Aunque Un lugar en silencio ha mantenido su independencia, sus similitudes con Cloverfield son demasiado cercanas para ser coincidencia.

    Paramount Pictures
    Cloverfield
    Cloverfield
    Fecha de estreno 1 de febrero de 2008 | 1h 21min
    Dirigida por Matt Reeves
    Con Michael Stahl-David, Lizzy Caplan, Jessica Lucas
    Usuarios
    2,9
    Streaming

    Uno de los elementos más destacados que originó las teorías es el diseño de las criaturas. Tanto los monstruos de Un lugar en silencio como los de Cloverfield tienen patas delanteras largas y delgadas, patas traseras más cortas y torsos similares. Además, las formas de sus cabezas también son parecidas, aunque las criaturas de Un lugar en silencio tienen un rostro que se abre de manera similar al Demogorgon de Stranger Things, lo cual no ocurre con el monstruo de Cloverfield.

    Aunque la película protagonizada por Emily Blunt sugiere que un meteorito es responsable de la llegada de las criaturas a la Tierra, una teoría popular de los fans ofrece una explicación diferente. Según el video del YouTuber Jayson titulado “Why the ‘A Quiet Place=Cloverfield’ Theory Actually Makes Sense / Monster Origin Explained”, el origen de las criaturas podría explicarse a través de The Cloverfield Paradox. Esta película introduce realidades y mundos alternativos, y la posibilidad de que las cosas caigan de un universo paralelo a otro.

    Paramount Pictures

    La teoría que conecta el origen de las criaturas de Un lugar en silencio con The Cloverfield Paradox tiene más sentido que la explicación del meteorito. Las criaturas parecen ser una especie invasora en lugar de tener una agenda maliciosa, por lo que su llegada accidental desde un mundo paralelo es una explicación lógica. Los humanos tienden a buscar explicaciones para conceptos desconocidos, por lo que tiene sentido que intenten explicar la llegada de las criaturas diciendo que fue un meteorito.

    Un lugar en silencio no profundiza demasiado en los antecedentes de su premisa, pero la colección de recortes de periódico de Lee (Krasinski) en su espacio de trabajo ofrece vislumbres de lo que podría haber sucedido y podría conectar con la franquicia de Cloverfield. Los artículos de Lee muestran la desintegración de la sociedad a medida que las criaturas tomaban el control, desde consejos de supervivencia hasta el anuncio de que el público estaba "por su cuenta". Incluso, uno de los artículos aconseja "refugiarse bajo tierra", lo que evoca recuerdos de 10 Cloverfield Lane, que se desarrolla principalmente en el búnker de Howard.

    Paramount Pictures

    La existencia de universos paralelos en la franquicia Cloverfield hace que sea más fácil aceptar Un lugar en silencio como una entrada canónica. Si Un lugar en silencio se sitúa en un universo paralelo a las otras tres películas de Cloverfield, esto explicaría por qué los monstruos de la película de terror se parecen tanto a Clover, el monstruo de Cloverfield, aunque con diferencias clave.

    Una de las razones más citadas para argumentar que Un lugar en silencio podría ser una película secreta de Cloverfield es que "se siente" como una de ellas. Además, hay una interesante conexión detrás de cámaras: John Krasinski, director y actor de Un lugar en silencio, estaba originalmente en conversaciones para actuar en The Cloverfield Paradox antes de escribir y filmar su película, cuyos orígenes se narran en Un lugar en silencio: Día Uno, que llega a las salas de Cinépolis y Cinemex este jueves 27 de junio.

    Un Lugar en Silencio: Día uno
    Un Lugar en Silencio: Día uno
    Fecha de estreno 27 de junio de 2024 | 1h 39min
    Dirigida por Michael Sarnoski
    Con Lupita Nyong'o, Joseph Quinn (VII), Alex Wolff
    Usuarios
    3,2
    Cartelera y sesiones (808)

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top