La fecha finalmente llegó y, tras haberse dado a conocer las nominaciones desde el pasado 19 de junio, la noche de este sábado 7 de septiembre ha acontecido la 66a ceremonia de entrega del codiciado premio Ariel. Por segundo año consecutivo, la ciudad de Guadalajara se ha vestido de gala para ser anfitriona de la fiesta más grande del cine mexicano.
Después de algunas sorpresas y otras coronaciones que se veían venir, llegó el turno de otorgar el Ariel a la Mejor actriz del año, siendo ésta una de las categorías que más resultaban predecibles de adivinar. La estatuilla estuvo en juego entre Adriana Barraza (El último vagón), Adriana Llabrés (Todo el silencio), Cassandra Ciangherotti (Familia), Ilse Salas (Familia) y Mónica Huarte (Señora influencer).
A pesar de que una gran cantidad de medios pronosticaban la victoria de Mónica Huarte por su brillante labor en Señora influencer, o incluso otros asumían que Adriana Barraza podía llevarse el triunfo por El último vagón, finalmente fue Adriana Llabrés quien logró hacerse de la estatuilla, siendo esta una de las más grandes sorpresas de la noche.
Dirigida por Diego del Río y protagonizada por Adriana Llabrés y Ludwika Paleta, Todo el silencio se centra en la historia de Miriam, una mujer que lleva una vida dinámica: por las mañanas enseña lenguaje de señas y por las tardes es parte de un montaje de teatro profesional. Además, mantiene una relación estable y pasional con su novia, Lola. A pesar de vivir una vida muy cercana a la de una persona sorda, su mundo se desmorona cuando descubre que está perdiendo el sentido del oído.
Todo el silencio, de manera un tanto inesperada, pero tratándose de una sorpresa muy agradable, terminó siendo la película que nos entregó dos de las mejores actuaciones femeninas del año, pues Ludwika Paleta también logró ganar el Ariel por Mejor coactuación femenina (empatando con Montserrat Marañón de Tótem). A su vez, este filme igualmente le valió a Diego del Río el premio a Mejor ópera prima. ¿A ti qué te pareció?