A lo largo de los años hemos aprendido que el dinero no siempre es sinónimo de calidad, éxito o gusto entre los fans. Aunque sí ayuda y mucho. Por esta razón vamos a contarte de la película más cara de la historia, misma que tuvo un presupuesto de locura: 533 millones de dólares y sí... fue producida por Disney, pero si querías anticiparte, no se trata de Avatar: El camino del agua ni Avengers: Endgame.
Estamos hablando de un revival del clásico setentero dirigido de George Lucas. Tres años después de que la productora del Ratón gastara más de 4 mil millones de dólares por Lucas Film optó inyectar otros millones en su primera producción para este universo Star Wars: El despertar de la fuerza que, aunque tuvo un presupuesto estimado de 245 millones, nueva información recopilada por Forbes anuncia que en realidad invirtieron 533 millones de dólares.
Disney
Bajo la nueva dirección de J.J Abrams, el episodio VII de la ópera espacial estrenó en 2015 siguiendo la lucha de Rey (Daisy Ridley), Finn (John Boyega) y Poe Dameron (Oscar Isaac) junto con la Resistencia contra Kylo Ren (Adam Driver) y la Primera Orden, surgida a partir del Imperio Galáctico. Como parte de una estrategia financiera la cinta que dio vida a una nueva trilogía se grabó en Reino Unido, bajo el apoyo del gobierno de aquel país que la integró a su programa de Alivio Fiscal Cinematográfico el cual permite a las productoras recibir un reembolso en efectivo de hasta el 25% de lo gastado.
Estrena en 15 días y ya es una de las películas para toda la familia más esperadas del año: tiene al personaje más tierno de DisneyLa película de Disney: La más cara de la historia
Según apunta Forbes, para grabar en Reino Unido y pertenecer a este programa Disney también tiene que hacerse responsable de todo tipo de costos: desde la preproducción, la entrega de la película y pagar los servicios relacionados con la cinta terminada y registrar todo esto ante el gobierno para la devolución del dinero. Además la productora debe ser transparente en este aspecto por lo que de forma anual se presentan declaraciones que contienen el reembolso en efectivo, el número de empleados, salarios, gastos totales y más.
Disney
Aunque Disney usó un nombre clave para no llamar la atención en este rubro todo parece indicar que, por ejemplo, tan sólo en 2021 tuvo que gastar 3.1 millones de dólares en la película elevando la cifra total del gasto hasta la escandalosa cantidad de 533 millones de dólares; un 74% más de lo que los medios habían estimado.
Con esta nueva información, El despertar de la fuerza se corona como la cinta más cara de la historia muy por encima de Avengers: Infinity War, o incluso Piratas del Caribe: Navegando aguas misteriosas que con un presupuesto de 410 millones de dólares se consideraba la más costosa. Lo más interesante es que en segundo lugar se posiciona El ascenso de Skywalker de 2019 la cual costó 503 millones de dólares.