Después de casi un año de espera, Emilia Pérez está a escasos días de estrenarse en salas de cine en México. La película que triunfó en Cannes con el Premio del jurado y el premio a Mejor actuación femenina ha dado bastante de qué hablar en torno al narcotráfico, el acento en español de Selena Gomez y la transición de género, pero especialmente ha puesto el foco en Karla Sofía Gascón, quien interpreta a la mujer cuyo nombre dio título al largometraje.
La actriz española forjó gran parte de su carrera en México, donde apareció en producciones de televisa como Corazón Salvaje y la cinta Nosotros los Nobles, que es considerada una de las más exitosas en la historia del país. En aquellos proyectos, la actriz aún no transicionaba de género, algo que sabía que quería desde años atrás, pero la experiencia fue angustiante para ella; así lo confesó durante una entrevista con Yordi Rosado.
Mientras conversaba con el conductor mexicano, Gascón comentó que la literatura fue una forma de expresión que la ayudó a sobrellevar diversas situaciones, entre ellas, el considerar matarse a sí misma. “El primero que yo publiqué era El fénix que llevas dentro, que era un libro de autoayuda, y el segundo es Karsia: Una historia extraordinaria, que era uno de 400 y pico páginas que es una novela”.
Rosado mencionó que en el segundo libro trata el tema del suicidio, a lo que ella contestó afirmativamente, “Sí, claro. Por eso escribí el libro”, aseguró. “Había un momento en el que casi era mejor quitarse de en medio porque el sufrimiento era inaguantable y sabía que iba a venir más sufrimiento que probablemente no iba a poder aguantar”.
Netflix
Karla Sofía Gascón confesó que los problemas con su pareja fueron un factor para considerarlo, al igual que la percepción que los demás tenían sobre cómo su transición podría perjudicarles. “Era ese periodo en el que había decidido hacer algo, y los demás a mi alrededor no querían que hiciera. Tenían miedo de que lo hiciera porque no sabían cómo afectaría sus vidas ni su relación conmigo”, compartió.
“Al final todo se basa en el miedo y para evitarlo, me puse a pensar sobre lo que pasaría si una persona hiciera lo que a mí me apetecía. Lo escribí y llegué a una conclusión, y mira en dónde estamos”. Karla Sofía Gascón aún continúa promocionando Emilia Pérez durante la temporada de premios, mientras que la película estrenará en salas mexicanas el próximo jueves 23 de enero.