Emilia Pérez ha sido una de las películas más comentadas de la temporada de premios 2025, con 13 nominaciones al Oscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Actriz para Karla Sofía Gascón. La trama, que transcurre en México, ha generado gran controversia, especialmente en el contexto del público mexicano. Aunque la historia se desarrolla en el país, la mayoría de la película fue filmada en estudios en París, lo que ha sido señalado como una limitación para capturar la esencia y las problemáticas locales, como el narcotráfico y la violencia.
La mirada de un director europeo sin un entendimiento profundo de la realidad mexicana ha alimentado debates sobre la autenticidad cultural del proyecto. La participación de Zoe Saldaña y Selena Gomez aunada a la falta de actrices mexicanas en alguno de los papeles esenciales (salvo Adriana Paz) ha aumentado la crítica hacia la representación de la cultura mexicana en el cine internacional. Además, la mezcla de comedia musical con un tema tan serio como el narcotráfico ha desconcertado a algunos, quienes la consideran una falta de sensibilidad.
Why Not Productions
Entre la violencia y la sensibilidad: El retrato de un hombre dividido
No obstante, en 2005, Jacques Audiard realizó un remake europeo de Fingers, un filme estadounidense de James Toback de 1978. Titulada El latido de mi corazón, esta película se convirtió en uno de los puntos cumbre en la filmografía del autor francés. La historia sigue a Tom (interpretado por Romain Duris), un joven que trabaja en el sector inmobiliario de París, un mundo sucio y violento que contrasta con su sueño de convertirse en pianista clásico, tal como lo fue su madre. Tom se encuentra atrapado entre su vida profesional, marcada por la corrupción y la violencia, y su anhelo de reconectar con la música.
La película presenta un tratamiento delicado sobre la dualidad masculina, explorando cómo la violencia y la sensibilidad pueden coexistir en una misma persona. Tom vive dividido entre las expectativas de su padre, quien representa el mundo del poder y la transgresión, y su deseo de seguir la senda de su madre, una mujer sensible que fue pianista. Esta contradicción se manifiesta de forma visual, con el protagonista tocando el piano con las manos que también se utilizan para realizar actos violentos.
Why Not Productions
El remake de Audiard se distancia del tono existencial y de la psicosexualidad perturbadora que caracterizaban a la versión original, eligiendo una aproximación más directa y optimista a la historia de Tom. La película se enfoca en la relación de Tom con su padre, un hombre corrupto que lo empuja a actuar en el mundo de los negocios turbios, mientras que su madre se presenta como una figura distante, pero fundamental, a través de su legado musical. El contraste entre estas dos figuras resalta la lucha interna del protagonista, quien encuentra en su madre la fuerza para reconectar con sus verdaderas pasiones y aspiraciones.
La dirección de Audiard y el guion de Tonino Benacquista son clave para profundizar en la psicología de Tom. A través de un uso cuidadoso de planos y tomas subjetivas, el director nos permite adentrarnos en la mente del protagonista y entender la complejidad de su lucha interna. Las escenas que exploran la violencia en su trabajo, contrastadas con los momentos de calma cuando toca el piano, subrayan la dicotomía en la que Tom vive. El ritmo narrativo también refleja esta tensión, alternando entre la agitación de la vida profesional de Tom y la serenidad que encuentra en la música.