Una de las omisiones en esta temporada de premios fue Denzel Washington, quien tras ser nominado al Globo de oro por su actuación en Gladiador II, no logró colarse en los cinco candidatos a la categoría de Mejor actor de reparto en los Oscar 2025. Aunque el actor se quedó sin su décima nominación en La Academia, hay un papel por el cual sí fue reconocido y a pesar de no recibir la estatuilla, él la considera su obra más preciada.
En 1999, dos años antes de ganar su segundo Oscar por Día de entrenamiento, Washington lideró el elenco de una biopic que retrató la trágica vida de una de las figuras deportivas más controvertidas de Estados Unidos. Dicha historia, al igual que el polémico caso de O.J. Simpson, se convirtió en un tema de discusión en torno a la injusticia racial en la década de los 60.
Universal Pictures
El hecho fue tan mediático que incluso Bob Dylan escribió la canción “Hurricane” sobre el caso. Dicho título hace referencia al apodo del deportista Rubin ‘El Huracán’ Carter, que además se tomó como el nombre de la película biográfica dirigida por Norman Jewison. El también realizador de Moonstruck llevó a la pantalla grande la vida del luchador de peso medio que fue sentenciado incorrectamente por un triple homicidio en un bar en Paterson, Nueva Jersey.
Adaptada de la autobiografía The Sixteenth Round: From Number 1 Contender to 45472 y Lazarus and the Hurricane: The Freeing of Rubin “The Hurricane” Carter, la cinta fue nominada a numerosos premios, pero en taquilla apenas logró superar el presupuesto que se invirtió en su realización. Incluso, el boxeador demandó a los productores por sugerir que una de sus derrotas fue por la intervención de un jurado racista, aunque para Washington, es una de las producciones que más orgullo le hacen sentir.
Universal Pictures
“Creo que es una de esas cintas cuya reputación crecerá con el tiempo”, comentó el protagonista de Glory, “Es la película de la que estoy más orgulloso, a la altura de Malcolm X. Creo que el director estaba más frustrado que nadie. Estaba muy orgulloso de su trabajo, como debía estarlo, y se sentía traicionado por el personal de marketing”. Lamentablemente, Huracán Carter no está disponible en streaming.