Pocas películas han tenido un impacto tan grande en la historia del cine como Ciudadano Kane, El exorcista o Psicosis, introduciendo al técnicas narrativas y visuales que elevaron la experiencia cinematográfica. Pero hablando de películas de fantasía y aventura hay una trilogía en particular que se lleva todas las palmas, especialmente con su multimpremiado cierre que, con Peter Jackson a cargo estrenó en 2003.
La trilogía que redefinió la fantasía en el cine
Basada en la obra de J.R.R. Tolkien, El Señor de los Anillos se convirtió en una de las sagas más influyentes del cine. Las tres películas, dirigidas por Peter Jackson, se estrenaron entre 2001 y 2003 marcando un hito en el género de aventuras y fantasía. El rodaje, que se llevó a cabo en Nueva Zelanda, abarcó más de un año y aunque algunos actores se bajaron del barco en el proceso de casting al final quienes se quedaron se convirtieron en figuras emblemáticas e inolvidables para los amantes de la ciencia ficción.

El reparto compuesto por Elijah Wood como Frodo, Ian McKellen como Gandalf, Sean Astin como Sam, Viggo Mortensen como Aragorn, Orlando Bloom como Legolas, Miranda Otto como Eowyn y muchos más fue uno de los factores calve para que la historia tuviera éxito; además de la innovación en los efectos especiales y el detallado diseño de producción. De esta forma, cuando El señor de los anillos: El retorno del Rey estrenó, la última película realmente se coronó como la mejor de todas.
El impacto del cierre de la trilogía quedó grabado en la 76 Edición de los Premios Oscar en 2004 cuando El retorno del Rey fue nominada en 11 categorías y se llevó a casa todos y cada uno de los premios posibles. La cinta ganó como Mejor película, Mejor dirección, Mejor banda sonora para Howard Shore y Mejor guion adaptado para Jackson, Fran Walsh y Philippa Boyens; por mencionar algunos títulos; igualando el récord de más estatuillas ganadas por una película que poseían Ben-Hur y Titanic.

Reconocimiento que trasciende
Ahora, dos décadas después de su estreno, El retorno del Rey sigue siendo considerada una de las mejores películas de todos los tiempos. Prueba de ello está en Film Affinity, sitio en el que ocupa el segundo lugar en el ranking de "Mejores películas de fantasía", solo detrás de ¡Qué bello es vivir! de Frank Capra y el cuarto lugar en su lista de "Mejores películas de aventuras".
Aún con todos estos reconocimientos, el legado de esta cinta va más allá de los premios y la taquilla (donde recaudó más de mil cien millones de dólares a nivel mundial) pues impulsó la producción de sagas de cine fantásticas y consolidó el uso de tecnología para crear estos mundos ficticios. Además su influencia se refleja en franquicias como Game of Thrones, The Witcher y otras adaptaciones del mismo universo de Tolkien como Los anillos de poder.

Por eso, ya sea que la hayas visto en su año de estreno como si la estás descubriendo por primera vez, El señor de los anillos: El retorno del rey es una obra maestra que sigue teniendo la capacidad de emocionar a los espectadores y que hoy puedes disfrutar en Amazon Prime Video y Max.
