La carrera de Robbie Williams por el Oscar a Mejor Canción Original se vio abruptamente interrumpida luego de que la Academia descalificara su tema “Forbidden Road”, el cual aparece en su biopic Better Man. La noticia sorprendió a muchos, ya que la canción había logrado ingresar a la lista de preseleccionadas además de ser nominada a los Globos de Oro 2025.
La descalificación de “Forbidden Road” se debe a que no cumple con las reglas establecidas por la Academia, que exigen que las canciones nominadas sean completamente originales y creadas específicamente para la película en la que aparecen. Según informó Variety, la canción de Williams incorpora elementos de una composición preexistente, lo que la hizo inelegible para la categoría.
Rocket Science
La norma que dejó fuera a “Forbidden Road” de la contienda por el Oscar
El error solo fue descubierto después de que se anunciara la lista de preseleccionados. En una carta enviada a los más de 400 miembros de la rama musical de la Academia, se explicó que la decisión busca respetar las reglas y preservar la esencia de las categorías de Mejor Canción Original y Mejor Banda Sonora.
En lugar de reemplazar “Forbidden Road” con otra canción, la Academia optó por reducir el número de contendientes de 15 a 14. En la lista final de nominados, que este domingo 2 de marzo aspiran a la estatuilla dorada, se encuentran: “El Mal” y “Mi Camino”, ambas pertenecientes a Emilia Pérez, el polémico musical dirigido por Jacques Audiard. También figura “The Journey”, tema de la película The Six Triple Eight; “Like A Bird”, de la inspiradora historia Sing Sing; y “Never Too Late”, de Elton John: Never Too Late, el regreso del icónico cantante y compositor a la categoría.
Rocket Science
La eliminación de la canción supone un golpe para el equipo detrás de Better Man, una película que ya ha generado controversia debido a su inusual enfoque. En lugar de seguir el camino de biopics tradicionales como Bohemian Rhapsody o Rocketman, el filme presenta a Robbie Williams interpretado por un mono animado por CGI, una decisión creativa que ha llamado la atención de la industria y el público.
Pese a su concepto poco convencional, Williams cree que este elemento es lo que hace que la película sea verdaderamente atractiva. “Seamos realistas”, afirmó. “Un biopic de Robbie Williams sin el mono sería mucho menos interesante o intrigante. Sería algo atractivo para mis fans, pero no para nadie más”. Dirigida por Michael Gracey, responsable del musical The Greatest Showman, Better Man llega a las salas de Cinépolis y Cinemex este jueves 27 de febrero.