Cada vez es más común que las personas utilicen la inteligencia artificial como medio de soporte para cualquier actividad. Ya sea como un asistente virtual y de acompañamiento, tal como se muestra en Her, o para crear distintas imágenes fan made en las que vemos el crossover entre distintos universos, la IA se ha convertido en una herramienta omnipresente en la vida de millones de seres humanos.
ChatGPT es la más famosa de todas desde hace algunos años, pues no sólo ayuda para diversas tareas y a resolver dudas, sino que también se ha vuelto un consejero emocional para algunos. ¿Qué tan complejo es interactuar con una Inteligencia Artificial a través de un chat? Muchos dirían que sencillo, pues es similar a platicar con otra persona de manera virtual, y por ende se mantienen las normas de cortesía. ¿A qué se debe esto? Fácil, al temor que han fundido las películas de ciencia ficción.
El portal TechRadar reportó que una encuesta realizada por Future en diciembre de 2024 mostraba que el 70 por ciento de más de mil personas en Estados Unidos y Reino Unido eran educados cuando interactuaban con chatbots, una cifra superior a la obtenida en un estudio realizado tres meses antes. En territorio estadounidense, el 82 por ciento de ellos aseguró que lo hacían porque es normal decir “por favor” y “gracias” independientemente de si hablan con un humano o una IA.
Sin embargo, el 18 por ciento de dicho sector reveló que lo realizaba así por miedo a las posibles consecuencias que la IA podría provocar en un futuro. Así es, tal como en 2001: Una odisea en el espacio. El editor de IA en TechRadar, John-Anthony Disotto, declaró que la respuesta de estos usuarios es una manifestación del “miedo a lo desconocido” y una ansiedad provocada por el futuro de la IA que se ha mostrado en producciones como Terminator.
Metro-Goldwyn-Mayer
A pesar de que algunos usuarios deciden conscientemente ser educados con ChatGPT, quienes no muestran amabilidad durante las interacciones virtuales, que representa el 30 por ciento de los encuestados, respondieron que no se trata por una grosería, sino que prefieren ser prácticos, breves y concisos. Eso sí, después de ver el resultado de la adaptación de Stanley Kubrick, es casi imposible no asustarse ante la llegada de una herramienta IA como HAL9000.