Cuando hablamos de reinas indiscutibles del cine romántico de los noventa, Julia Roberts tiene un lugar especial. Con joyas como La boda de mi mejor amigo, Un lugar llamado Notting Hill y Novia fugitiva, la llamada "Novia de América" se ganó su lugar en el corazón de todos los cinéfilos que buscaban amor, risas y un final feliz en la gran pantalla. Pero, como toda estrella de Hollywood, incluso Julia Roberts ha tenido sus tropiezos, o al menos, decisiones que a la distancia parecen un poco cuestionables.
Aunque hoy Julia puede presumir una carrera llena de éxitos, un Premio Oscar por Erin Brockovich, y momentos icónicos, no todas sus decisiones fueron acertadas. En su momento, Roberts quiso dejar un poco de lado las comedias románticas para explorar otros papeles más complejos. Después de tantas historias con finales de cuento de hadas, ella quería cambiar el tono.

Fue justamente por esa necesidad de diversificarse que le dijo que no a una de las películas más exitosas de 1996: nada más y nada menos que Mientras dormías, un título que se convirtió en un fenómeno mundial. La cinta no sólo fue una historia encantadora, sino que también arrasó en taquilla, recaudando más de 180 millones de dólares a nivel global, una cifra impresionante para una comedia romántica de la época. Tan sólo en Estados Unidos, más de cuatro millones de personas fueron al cine para verla.

Aunque Roberts dijo que no, afortunadamente para el proyecto, el papel fue a dar a manos de Sandra Bullock, quien venía del éxito de Máxima velocidad y ya se perfilaba como una nueva figura del cine estadounidense. Bullock tomó el rol con ternura y ese carisma que sólo ella sabe desplegar. ¿El resultado? Un personaje entrañable y una película que terminó convirtiéndose en un clásico del género.
Curiosamente, antes de que Bullock firmara el contrato, el papel había sido considerado para otras dos actrices, además de Julia Roberts: Demi Moore y Fredric Lehne. Sin embargo, fue Bullock quien lo tomó y lo hizo tan bien, que ahora es casi imposible imaginar a otra actriz en ese papel.

Para quienes no la han visto, Mientras dormías cuenta la historia de Lucy Moderatz, una joven solitaria que trabaja en el metro de Chicago y que tiene un crush secreto con uno de los pasajeros habituales, Peter. Un día, él sufre un accidente y cae en coma. Por una serie de malentendidos, de esos que sólo pasan en las comedias románticas, la familia del chico cree que Lucy es su prometida.
Lucy se deja llevar por la mentira, más por necesidad emocional que por maldad. Pero todo se complica cuando empieza a enamorarse del hermano de Peter, interpretado por Bill Pullman. Mientras dormías es esa clase de drama adorable donde hay que decidir entre lo que se dice y lo que se siente.
