Una de las películas más impactantes de principios de los 2000 regresa a la pantalla grande bajo la dirección de Darren Aronofsky para celebrar su 25 aniversario, y también lo hace junto a una nueva edición en DVD y Blu-Ray 4K, que permitirá redescubrir este poderoso relato sobre las adicciones con una calidad visual renovada.
Presentada originalmente fuera de competición en el Festival de Cine de Cannes, la película dejó una profunda marca en la audiencia con su estilo visual frenético, su desgarradora historia y su inolvidable banda sonora compuesta por Clint Mansell. A lo largo del tiempo, se ha consolidado como una obra de culto que no deja indiferente a nadie.
Artisan Entertainment
La historia gira en torno a Sara Goldfarb (Ellen Burstyn), una mujer mayor obsesionada con aparecer en televisión, y su hijo Harry (Jared Leto), quien junto a su novia Marion (Jennifer Connelly) y su amigo Tyrone (Marlon Wayans), se ve atrapado en una espiral de adicción, ilusiones rotas y autodestrucción. Pero más allá del consumo de drogas, la película también aborda otros tipos de dependencia como la obsesión por la imagen, el éxito y, de manera adelantada a su tiempo, la relación tóxica con las pantallas.
Darren Aronofsky, quien estuvo en París para acompañar el reestreno, reflexionó sobre el impacto duradero de la película: "Es increíble que Réquiem por un sueño siga teniendo tanto impacto. Oigo hablar de ella constantemente. Me alegra que la gente todavía la vea, piense en ella y conecte con ella", expresó el director. Aunque admite que no vuelve a ver sus películas, sí mantiene contacto con espectadores de distintas generaciones que le comparten cómo la cinta ha influido en sus vidas.
Muchísima gente me ha dicho que 'Réquiem por un sueño' les ayudó a dejar las drogas o los hizo reflexionar sobre su consumo. Incluso hubo quien me contó que fue su primera cita… ¡y terminaron casándose!
... añadió Aronofsky entre risas.
Artisan Entertainment
La película, basada en la novela de Hubert Selby Jr., no solo dejó huella por su mensaje, sino también por su forma: cortes rápidos, montaje fragmentado —denominado por su director como “hip hop montage”— y una simbiosis perfecta entre imagen y sonido que sumerge al espectador en un viaje angustiante y vertiginoso.
Con su retorno a salas y su reedición remasterizada, Réquiem por un sueño se presenta como una oportunidad única para que nuevas generaciones la descubran por primera vez y para que los veteranos revivan una experiencia cinematográfica que, como bien dicen muchos de sus fans, no se olvida. ¡No te la pierdas!