En los últimos 20 años, la presencia de las mujeres en el cine mexicano experimentó un notable y satisfactorio crecimiento que, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), en 2008 apenas se contabilizaban cinco mujeres directoras, mientras que en 2023 se registraron 63, una cifra que, aunque menor a la del año anterior (83), sigue representando un avance significativo respecto a inicios del siglo XXI.
Este aumento es paulatino y sostenido, ya que de 5 realizadoras en 2008 se pasó a 7 en 2009, 15 en 2010, 18 en 2011, y así sucesivamente hasta alcanzar un pico en 2022. Aunque 2023 mostró una ligera disminución en la participación femenina en dirección y escritura de guion, la representación de mujeres en áreas como producción y cinefotografía aumentó.
IMCINE
En total, durante 2023 participaron 153 mujeres en labores de producción, 92 en escritura de guion, 60 como directoras y 50 como cinefotógrafas. Si bien se produjo un 9 % menos de películas que el año anterior, proporcionalmente, la presencia femenina en el proceso de realización cinematográfica no se ha visto afectada de forma negativa.
Otro dato relevante es que la participación de mujeres fluctúa entre 40 y 60 % tanto en películas de ficción como en documentales. Además, el 63 % de las películas dirigidas por mujeres en 2023 fueron óperas primas, lo que revela el ingreso constante de nuevas voces al panorama cinematográfico nacional. Un 22 % fueron segundas o terceras películas y el 15 % restante estuvo a cargo de cineastas con una trayectoria mayor a cuatro obras.
Finalmente, el 62 % de las películas dirigidas por mujeres contó con algún tipo de apoyo estatal, lo que representa un incremento de más de 7 % con respecto al año anterior. Estos datos reflejan no solo una transformación en la industria, sino también una mayor apertura hacia narrativas diversas y una representación más equitativa en el cine mexicano.
IMCINE
Películas hechas por directoras mexicanas
- Los adioses (2017), de Natalia Beristáin – Biopic de Rosario Castellanos, escritora e intelectual mexicana.
- La camarista (2018), de Lila Avilés – Retrato íntimo de una trabajadora de hotel en la Ciudad de México.
- Noche de fuego (2021), de Tatiana Huezo – Ficción poderosa sobre niñas que crecen en medio de la violencia.
- Sin señas particulares (2020), de Fernanda Valadez – Viaje de una madre en busca de su hijo desaparecido.
- El reino de Dios (2022), de Claudia Sainte-Luce – Una mirada poética y religiosa a través de los ojos de un niño.
- Todo el silencio (2023), de Mariana Arriaga – Sobre relaciones, secretos y lo no dicho, ópera prima de la hija de Guillermo Arriaga.
IMCINE
Series hechas por directoras mexicanas
- Somos (2021), co-dirigida por Mariana Chenillo – Serie sobre la masacre de Allende, Coahuila. Cruda y necesaria.
- La otra mirada (aunque es española, tiene colaboración con cineastas mexicanas) – Serie feminista ambientada en una escuela de señoritas.
- Caníbal: indignación total (2022), de María José Calderón – Miniserie documental sobre feminicidios, desde una mirada feminista.
- La liberación (2025) de Alejandra Márquez Avella – Serie sobre una realidad ficticia (pero sumamente parecida a nuestra realidad), que refleja las consecuencias del #MeToo en la industria del cine, entretenimiento, televisión y prensa.