En un año repleto de esperados estrenos dentro del género -como lo fueron Dune: Parte 2, Alien: Romulus, Furiosa: A Mad Max Saga o Civil War- pocos imaginaron que la película más aclamada por crítica y audiencia sería una animación familiar con una historia sobre el amor, la amistad y la familia, protagonizada por un robot de metal. Hablamos de Robot Salvaje, dirigida por Chris Sanders, que fue el aclamado cineasta detrás de Cómo entrenar a tu dragón.
Con una calificación de 4.6 sobre 5 estrellas en AdoroCinema, esta cinta se convirtió en la película de ciencia ficción mejor valorada del 2024, gracias a su perfecta combinación de aventura, emoción, conciencia ecológica y humanidad (a través de, irónicamente, un robot).
DreamWorks
La historia retoma aspectos inspirados en la novela homónima de Peter Brown, Robot Salvaje en donde se cuenta la historia de Roz, quien es una androide que naufraga en una isla deshabitada por humanos, donde la vida silvestre la ve con recelo pero curiosidad. Y es que aunque solo intenta cumplir sus funciones y ayudar, su naturaleza metálica genera desconfianza entre los animales locales hasta que se encuentra a un ganso huérfano que transforma su percepción del mundo.
Con la voz original de Lupita Nyong’o, Roz aprende a comunicarse, cuidar, e incluso amar, y así en esta travesía no solo toca el corazón de los espectadores, sino que también ofrece una potente reflexión sobre la convivencia entre tecnología y naturaleza, en la misma línea de clásicos como Nausicaä del Valle del Viento o la saga Avatar.
DreamWorks
Además, la crítica comparó la película con El gigante de hierro, que es la obra maestra de Brad Bird de los años 90, destacando su capacidad para hablar tanto a niños como a adultos. Por otra parte Chris Sanders demuestra nuevamente por qué es uno de los nombres más influyentes del cine animado moderno con esta exitosa producción.
Actualmente Robot Salvaje está disponible en Apple TV+ bajo servicio de suscripción, así que reúne a tus amigos, pareja (si es que tienes), y familia para disfrutarla en la comodidad de tu hogar. ¡No te la pierdas!