Hay varias películas producciones que han sido parte de la conversación cuando se trata de "predecir el futuro". Desde los inventos de Volver al futuro, pasando por la pandemia global de Contagio hasta los escalofriantes escenarios de Black Mirror, ha habido un poco de toda esa anticipación en el entretenimiento.
Pero si nos vamos al 2013 es posible decir que Spike Jonze hizo algo impresionante al situar, aparentemente, una película de romance y ciencia ficción precisamente alrededor del 2025 y acertar en más de una de las predicciones sobre el uso de la tecnología.
Warner Bros. Pictures
Han pasado 12 años desde que el personaje de Joaquin Phoenix se enamoró de "alguien" invisible en la película Her. En aquella película una asistente virtual impulsada por inteligencia artificial con la voz de Scarlett Johansson fue lo que cautivó a Theodore (Phoenix), un solitario hombre en proceso de divorcio que formó un vínculo con Samantha (Johansson), la IA diseñada para adaptarse y evolucionar.
Si bien la trama se centra en esta relación tecnológica y el crecimiento emocional de Theodore a través de su dinámica con Samantha; repasando su pasado y presente con ternura y complejidad; la manera en que retrata la vida en el futuro está siempre presente y es bastante similar a lo que se vive hoy.
Warner Bros. Pictures
El reflejo de la tecnología actual en 'Her'
De entrada hay que decir que aunque no se menciona explícitamente que está ambientada en 2025, el indicio más confiable de que es así aparece con una serie de fotos en la computadora de Theodore que se titulan "Feliz 50 aniversario". La primera imagen tiene una calidad y vestimenta que va perfecto con mediados de los años 70 por lo que las cuentas indican que toda la trama sucedió en nuestro año actual.
Como en Ella (por su título en español), el día de hoy es tan común ver a personas dirigiéndose a sus asistentes virtuales como si fuesen una persona más que los acompaña en el día a día; pidiendo con amabilidad que programen tareas, reproduzcan canciones o les recuerden ciertos eventos.
Warner Bros. Pictures
También, no podemos olvidarnos de herramientas como ChatGPT, que ahora incluso funcionan como diarios o "terapeutas" de cientos de personas alrededor del mundo que vierten en su base de datos aquellas cosas que les preocupan o buscan consejos de una IA que también está diseñada para adaptarse y evolucionar con los humanos como Samantha.
Además, el año pasado Sam Altman, CEO de OpenAI, enfrentó algunos problemas tras publicar una voz para la versión más reciente de ChatGPT que se parecía mucho a la de Scarlett Johansson.
Warner Bros. Pictures
Además de las semejanzas con la realidad, Her es una gran película sobre la pérdida, el crecimiento y la liberación que fue galardonada con el Oscar a Mejor guion original por lo que todos deberían ver alguna vez en su vida. Por si no la has visto o quieres revivirla, está disponible a través del catálogo de Prime Video.