El western se ha mantenido durante décadas en lo más alto del cine y la televisión. Con una dosis adecuada de violencia, reflexión, y hasta romance, el género que solía ser el rey de Hollywood, ha dado forajidos, sheriffs y escenas de tiroteos que ponen los nervios de punta. Sólo basta con ver títulos como Los 8 más odiados de Quentin Tarantino, el clásico de Sergio Leone de El bueno, el malo y el feo, o producciones más modernas como Yellowstone con Kevin Costner, para entender por qué los vaqueros y el Viejo Oeste se ponen en tendencia de vez cuando.
Con tantas historias que han llegado a la pantalla, cuando es momento de hablar sobre una de las mejores películas que ha dado el género, hay una que definitivamente no puede faltar en la conversación. Se trata de un clásico de finales de la década de los sesenta que mezcla humor, acción y amistad, pero lo más memorable es su icónico desenlace. Hoy, todos los que tienen una suscripción en Disney+ pueden disfrutar de una cinta que es la prueba viviente de lo más destacado que ha logrado el cine western.
Hablamos de Butch Cassidy, una cinta protagonizada por Paul Newman y Robert Redford, bajo la increíble dirección de George Roy Hill. La película no solo redefinió el significado de lo western, sino que también le dio un giro tan fresco al género que, décadas después, sigue siendo una referencia de la cinematográfica. A diferencia de otras películas de la misma época, Butch Cassidy resaltó del resto por su ligereza, que poco a poco se va transformando en intensidad.
Movie Musings
La película presenta a dos delincuentes, Robert Leroy Parker y Harry Longbaugh, también conocidos como Butch Cassidy (Newman) y Sundance Kid (Redford), quienes forman un grupo de ladrones que se pasan la vida robando trenes. Cansado de ser víctima, la compañía ferroviaria toma cartas en el asunto y contrata a alguien que acabe con sus fechorías. Los dos ladrones se separan del resto de su banda e intentan escapar a través de las montañas, pero no es tan fácil deshacerse de los cazadores.
Acorralados, Butch Cassidy y Sundance Kid no tienen más opción que escapar de un arresto inminente, escondiéndose en la casa de la novia de Sundance, Etta (Katharine Ross). Ahí, viendo las dificultades de su situación, es cuando ambos deciden que es momento de emprender una huida a Bolivia, donde esperan escapar finalmente del brazo de la ley.
MUBI
Además de las actuaciones de Newman y Redford, sin entrar en detalles, Butch Cassidy tiene uno de los finales más inolvidables del cine. En una de las últimas escenas, con Butch y Sundance atrapados y sin escapatoria alguna, ocurre algo que sólo podría ser descrito como "legendario". No por nada, Butch Cassidy and the Sundance Kid ganó cuatro premios Oscar, incluyendo Mejor guion original, y desde entonces, ha sido una influencia para generaciones de cineastas.