Lilo y Stitch ha vuelto a salas de cine y con ello regresó también la euforia por el pequeño extraterrestre azul que se convirtió en un amigo para Lilo (Maia Kealoha) y Nani (Sydney Agudong). El pequeño y desastroso Experimento 626 se convirtió en un confidente para la pequeña niña hawaiana, quien aún se encontraba de luto por la muerte de sus padres y sufría bullying de parte de las niñas con las que practicaba danza hula.
Una de las escenas más emblemáticas de la cinta animada, cuyo arte conceptual es impresionante, es la secuencia inicial en la que Lilo corre para llegar a tiempo a su clase de danza y termina provocando la caída de las demás estudiantes, quienes se burlan de ella por su muñeca de trapo y también por su nueva mascota: Stitch. La líder del grupo es Mertle, la pequeña niña blanca y pelirroja que, evidentemente, no se trata de una persona nativa de Hawái; algo que ha despertado la atención de los espectadores en redes sociales.
Disney
Recientemente se viralizó en X un fragmento de Lilo y Stitch 2: Stitch en cortocircuito, la secuela animada, en el que Mertle aprovecha su espacio sobre el escenario para invitar a la gente a comprar en la tienda de su familia mientras baila, aunque en realidad no está danzando hula, sino que sólo trae la vestimenta originaria para hacer dicha promoción a los demás asistentes de la presentación. Uno de los internautas abordó el tema y mencionó lo “blanco” que era este personaje en dicho entorno.
“No puede ser que me tomó años darme cuenta de que Mertle y su familia son una parodia de los gringos que se mudan a Hawái porque les parece cool pero que no tienen ningún respeto por las costumbres locales”, escribió @BanButterfly al citar la publicación con el videoclip de Lilo y Stitch 2 en donde la niña pelirroja simula que baila hula mientras promociona el negocio de su padre. Esto fue reafirmado por otros usuarios de la plataforma, quienes mencionaron que era evidente que se trataba de una burla a dichas personas.
Disney
“A leguas se ve que ese personaje fue hecho como parodia del gringo gentrificador. También por eso el personaje cae tan mal desde el primer momento que lo escuchas hablar”, agregó el usuario @JorgeVergara_98. Desde hace días, y con motivo del millonario estreno del live-action, las audiencias se han quejado por el cambio en el final del remake y la relación entre Nani y Lilo, pero el problema con Mertle es uno más que ha molestado a los espectadores desde 2002.