Es curioso como, a pesar de que han pasado 24 años desde que El señor de los anillos: La comunidad del anillo llegó a cines siguen apareciendo más detalles respecto a lo que rodeó aquella gran trilogía que se pensaba inadaptable. Para ello Peter Jackson, junto con Phililippa Boyens y Fran Walsh tuvieron que buscar a las personas ideales para el elenco y más allá de las posibilidades para interpretar a Aragorn, la idea original de Jackson es que Gandalf fuese interpretado por alguien más.
Al inicio, el director quería que Patrick Stewart fuese el mago que liderara a la comunidad, pero todo cambió cuando Boyens le envió una cinta de él actuando junto a Ian McKellen y fue cuando la atención quedó sobre este último. Después de mucho vaivén entre si McKellen era ideal o no, terminó quedándose con el papel y para su preparación él decidió que su Gandalf en la gran pantalla debía tener la misma cadencia y tono de voz que la persona que lo creó: J.R.R. Tolkien.
New Line Cinema
Esto ha sido revelado no sólo por Peter Jackson, sino por el propio McKellen quien al ser cuestionado sobre si realmente estaba copiando el estilo del autor para darle vida al gran mago confirmó la información y compartió con Entertainment Weekly cómo pasó:
Encontramos una grabación de Tolkien leyendo un fragmento de 'El Hobbit'. Fue muy útil escuchar esa voz ahumada, muy inglesa, con un aire profesoral
New Line Cinema
De esta forma, el también actor de X-Men estudió la voz de Tolkien y la mezcló con su propio acento del interior de Inglaterra. Según información de AdoroCinema, McKellen incluso leía el libro de El señor de los anillos cada noche para absorber más y más conocimiento sobre la Tierra Media.
El resultado fue una actuación memorable que desencadenó, junto con otros factores, que la trilogía dirigida por Peter Jackson se embolsara un total de 17 premios Oscar entre sus tres películas siendo El retorno del Rey la más fructífera con 11 estatuillas.