‘Exterminio: La evolución’: ¿Qué significa la referencia al autor de ‘El libro de la selva’ en la nueva película de zombis?
Luis Fernando Galván
Desde 'El arca rusa' de Aleksander Sokurov hasta 'Museo' de Alonso Ruizpalacios, me encantan las películas que se desarrollan al interior de los museos. Como historiador del arte, me interesa explorar los vínculos que existen entre la pintura y el cine como medios de expresión visual.

La esperada nueva entrega de la saga ‘Exterminio’ no solo sorprende por su intensidad y brutalidad, sino por incorporar un poema del autor de El libro de la selva, que añade capas simbólicas sobre la guerra, el trauma y la desesperanza humana.

Sony Pictures Releasing

El rugido apocalíptico de los zombis ha regresado con fuerza en Exterminio: La evolución, la tercera entrega de la saga británica que revolucionó el género en 2002 con Exterminio (28 Days Later). Esta vez, el director Danny Boyle retoma el universo infectado por el virus de la rabia con una nueva historia, nuevos personajes y una estética aún más oscura y feroz. Pero uno de los elementos que más llamó la atención desde el lanzamiento del primer tráiler fue la presencia de una misteriosa narración que acompaña las imágenes con un tono ominoso y cadencioso.

La voz que se escucha en el avance es la del actor estadounidense Taylor Holmes recitando el poema Boots del autor británico Rudyard Kipling, el mismo que escribió El libro de la selva. Aunque parezca una elección extraña, lo cierto es que la incorporación de este poema a la banda sonora del tráiler no solo genera inquietud, sino que establece un poderoso paralelo entre los horrores de la guerra y la desesperación de los sobrevivientes de esta nueva pandemia zombi.

‘Boots’, el poema militar que conecta zombis, guerra y sufrimiento en ‘Exterminio: La evolución’

Publicado en 1903, Boots evoca la agotadora experiencia de los soldados británicos durante la Segunda Guerra Bóer, obligados a marchar sin descanso por los hostiles paisajes sudafricanos. La repetición constante de frases como “Boots—boots—boots—boots—movin’ up and down again!” transmite el desgaste físico y mental que produce un conflicto interminable. Esa misma sensación de fatiga, trauma y absurdo es la que viven los personajes de Exterminio: La evolución, atrapados en un mundo donde el virus sigue activo tres décadas después y no parece haber escapatoria.

Alex Garland, guionista de la saga desde su primera entrega, ha explicado que la elección del poema no es casual. Más allá del simbolismo literario, Boots ha sido utilizado durante décadas en programas de entrenamiento militar, como el SERE (Supervivencia, Evasión, Resistencia y Escape) en Estados Unidos, donde se emplea para generar angustia, desorientación y estrés en los soldados. Escucharlo una y otra vez, en un tono creciente de desesperación, es una técnica de desgaste psicológico.

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Kipling, quien fue corresponsal de guerra, escribió el poema como una denuncia velada del sinsentido de la guerra y como una muestra de empatía hacia el soldado raso. En Exterminio: La evolución, esa carga simbólica se transforma en una metáfora de la resistencia humana ante la destrucción sistemática: ya no hay ejércitos bien organizados, solo sobrevivientes extenuados que marchan sin rumbo en busca de una salvación que nunca llega.

El uso del poema también sugiere una crítica a la militarización del mundo postapocalíptico mostrado en la película. Si en 28 Days Later ya se mostraba cómo los militares podían convertirse en una amenaza tan grande como los infectados, en esta nueva entrega la situación ha empeorado. La decadencia moral y el autoritarismo disfrazado de orden aparecen como consecuencias naturales de una guerra sin fin. El ritmo hipnótico y angustiante de Boots funciona como una advertencia: mientras las botas sigan marchando, la guerra continuará.

Exterminio: La Evolución
Exterminio: La Evolución
Fecha de estreno 19 de junio de 2025 | 1h 55min
Dirigida por Danny Boyle
Con Aaron Taylor-Johnson, Jodie Comer, Ralph Fiennes
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3,6
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3,1
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