Andor llegó a su fin luego de dos temporadas en Disney+ y brindó a los espectadores la despedida de Diego Luna como Cassian Andor, el espía rebelde cuya introducción ocurrió durante los hechos de Rogue One: Una historia de Star Wars en 2016. Sin embargo, aunque las audiencias ya conocían el futuro del personaje, la serie precuela se convirtió en una de las más populares y aclamadas en estrenarse en dicha plataforma de streaming.
El rol del actor mexicano como Andor significó un logro para el gremio actoral y el público latinoamericano, pero para ganarse el papel en el spin-off de Disney+, hubo un proyecto de su filmografía que le facilitó el proceso. Así lo comentó el protagonista de Rudo y Cursi en una mesa redonda presentada por The Hollywood Reporter, donde confesó que su acceso al universo de Star Wars fue posible gracias a Alfonso Cuarón.

Luna y el cineasta mexicano ganador del Oscar trabajaron juntos en 2001 en uno de los coming of age más famosos del cine nacional e internacional, donde también compartió créditos con Gael García Bernal y Maribel Verdú. Seguramente ya sabes de qué película se trata, cuya influencia cultural y popularidad entre los directores fue de suma importancia para que el actor fuera elegido como Cassian Andor.
De acuerdo con el protagonista de Narcos: México, “Estaba sentado con Gareth Edwards, el director, y dijo 'Quiero el tono de Y tu mamá también en esta película de Star Wars'”. Diego Luna comentó que creció viendo la saga desde que era un niño pequeño y soñaba con ser parte de ella, pero “Nunca pensé que eso que hice en Ciudad de México con Alfonso Cuarón fuera la clave”.

Para ser elegible para el papel, todos me decían ‘Ve al gym, múdate a California, cambia tu acento’, pero yo dije ‘No’. Lo que en realidad fue clave fue algo que grabé en ocho semanas.
A 24 años del estreno de Y tu mamá también, la cinta continúa siendo un título imperdible en la filmografía de Luna, García Bernal y Alfonso Cuarón, quien a pesar de tener premios Oscar por películas como Gravedad y Roma, recibe interminables halagos por la historia que muestra la amistad entre los adolescentes Tenoch y Julio. Si quieres revisitar el largometraje, se encuentra disponible en Netflix.
