Si ya viste Exterminio: La evolución en salas de cine, probablemente ya te hayas unido a la conversación en torno a su final. La participación de Jack O’Connell ha desatado un sinfín de reacciones sobre su participación en la próxima cinta, pero también ha desatado una teoría fan que ha provocado el asco en millones de espectadores. ¿La razón? La caracterización del grupo al que pertenece dicho personaje tiene un vínculo con un popular conductor británico que presentó famosos programas televisivos como Top of the Bops y Songs of Praise.
Algunos usuarios de X viralizaron la teoría en la que algunos de los personajes de Exterminio: La evolución están relacionados con Jimmy Savile, un DJ y famoso presentador británico que fue acusado por abusar de cientos de menores en Reino Unido a lo largo de seis décadas. A pesar de ser un depredador sexual desde los años 50 hasta 2009, solo dos años antes de morir, las acusaciones se liberaron post mortem, pues la Casa Real Británica y la BBC encubrieron sus delitos.
Sony Pictures
La razón por la que los espectadores se encuentran teorizando sobre su relación con la película de Boyle es porque el grupo liderado por Jimmy Crystal (Jack O’Connell) que ayuda a Spike (Alfie Williams) aparecen con una larga cabellera rubia y usando ropa deportiva que asimila los colores de los Teletubbies. El programa tiene una mención más en la cinta, pero las prendas también realizan un guiño a Savile, indicando que se trata de un culto de sobrevivientes en torno al criminal y comediante.
A pesar de que la huella de Jimmy Savile resultó evidente para los espectadores británicos, la referencia fue desapercibida por las audiencias en México, Estados Unidos y otros países. En Exterminio: La evolución, los personajes se encuentran suspendidos mentalmente en 2002, el año en que brotó el virus, por lo que los seguidores del comediante lo recordaban como una figura sobresaliente de la televisión a la cual venerar, y no como un depredador sexual que practicaba necrofilia y abusaba de menores entre 12 y 15 años.
The Guardian
Si deseas conocer más sobre la historia de este criminal, en Netflix encuentras la docuserie titulada Jimmy Savile: Una historia de terror británica, que en solo dos episodios de 79 y 91 minutos recopila toda la información en torno al escalofriante caso de la estrella británica que parece haber servido de inspiración para Boyle.