Al cumplirse 30 años de la aparición más icónica de Darth Vader en El Imperio Contraataca de Star Wars, George Lucas reflexionó sobre la complejidad del personaje que redefinió la figura del villano en la historia del cine.
Durante entrevistas conmemorativas realizadas en 2010, Lucas compartió que "Darth Vader nunca fue pensado como un villano plano", sino como una figura profundamente trágica. "Es el personaje más poderoso de la galaxia, pero también el más roto por dentro", expresó el cineasta.
"Pensaban que era un monstruo o una especie de robot. En la segunda película se revela que es un ser humano y en la tercera se descubre que, sí, es padre y una persona normal como nosotros. Solo tiene un problema de piel"... afirmó el director.
Disney
Es grande y negro, y lleva una capa y un casco de samurái, pero eso no significa que la gente le tenga miedo
Ante esto Lucas explicó que la esencia de Vader no es el poder ni el miedo que inspira, sino la historia de un hombre que, tras caer por amor, orgullo y dolor, pierde su humanidad y solo al final encuentra redención. "Vader es un ejemplo claro del precio que se paga cuando se elige el miedo sobre la compasión", afirmó Lucas.
Disney
El personaje tiene que ir más allá de eso; así es como logramos su manera impersonal de afrontar las cosas. Ha hecho muchas cosas horribles en su vida de las que no está particularmente orgulloso»
Darth Vader debutó oficialmente en Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza, pero fue en El Imperio Contraataca donde el personaje se consolidó como el villano cinematográfico más impactante del siglo XX, especialmente tras la legendaria revelación de su vínculo con Luke Skywalker.
A lo largo de las décadas, ha sido objeto de análisis psicológicos, filosóficos y culturales, pero para Lucas sigue siendo "la advertencia más clara de lo que ocurre cuando dejas de escuchar a tu corazón".