No importa qué género de cine te guste más, si el terror de Alfred Hitchcock, las comedias románticas como 10 cosas que odio de ti o la acción al estilo de Duro de matar porque sin lugar a dudas hay una película de la que todos han escuchado hablar al menos una vez en su vida. Dirigida por Francis Ford Coppola ha sido referenciada, comentada y elogiada en todos lados porque desde su estreno en 1972 ha sido un éxito.
La historia gira en torno a una poderosa familia mafiosa en Nueva York y se ubica justo después de la Segunda Guerra Mundial. Tras una propuesta nueva de negocio relacionada con el narcotráfico en la que Vito Corleone (el patriarca) se niega a involucrarse se desata un intento de asesinato en su contra por lo que su hijo termina inmiscuido donde no quería entrar y seguro ya sabes de qué cinta estamos hablando.
El Padrino presenta a Marlon Brando como un inolvidable Vito Corleone y a él se suma un impresionante elenco formado por Al Pacino, Diane Keaton, James Caan, Robert Duvall y Talia Shire, todos dando interpretaciones memorables.
Tras su estreno en los años setenta, la película fue un éxito inmediato y con un costo de apenas entre seis y siete millones de dólares terminó recaudando 250 millones a nivel mundial, según cifras de Box Office, para convertirse en la más taquillera del año y de todos los tiempos hasta que en 1975 Tiburón le quitó el trono.
Paramount Pictures
Aún así, El Padrino siguió por lo grande y en los Premios de la Academia se llevó tres premios Oscar: Mejor película, Mejor actor para Brando (aunque lo rechazó en forma de protesta) y Mejor Guion Adaptado para Mario Puzo y Coppola.
Desde entonces, la cinta no sólo ha sido nombrada como la mejor por distintos medios y encabeza la lista de Mejores películas de IMDb con más de 2 millones de votos, sino que lanzó la carrera de Pacino al estrellato y redefinió la forma de hacer películas sobre el crimen organizado. Hasta hoy su influencia se puede ver en producciones como Los Soprano, Los infiltrados y -créalo o no- con referencias en Los Simpson y hasta Zootopia.