Hace más de una década, Steven Spielberg lanzó una advertencia al mundo sobre el futuro del cine de superhéroes que, con el paso del tiempo, ha ido cobrado mayor relevancia entre los fanáticos y seguidores del séptimo arte. Fue en junio de 2013, durante una charla con estudiantes de la Escuela de Cine de la Universidad del Sur de California (USC), que Spielberg y George Lucas compartieron su visión crítica sobre la dirección que estaba tomando Hollywood hacia este tipo de producciones, y así ambos cineastas coincidieron en que la industria estaba corriendo un alto riesgo creativo y financiero que requería toda la atención.
Por su parte, Spielberg expresó su preocupación por la creciente dependencia de los estudios hacia películas de altísimo presupuesto, en especial las de superhéroes, y predijo una eventual "implosión" del sistema. "Habrá una implosión el día que tres o cuatro, o incluso media docena, de estas películas de gran presupuesto fracasen, y el modelo cambiará de nuevo", dijo en aquel momento. Por supuesto, esta advertencia caminó de la mano con su inquietud por el abandono de proyectos originales en favor de apuestas más seguras y comerciales.
En cuanto a George Lucas tenemos que el director dijo que "los estudios hacen películas por dinero. Así que sus puntos de vista son cada vez más estrechos, y la gente se va a cansar de ellos". Con ambos señalando que el mercado se estaba saturando -y que el público podría terminar perdiendo interés si las historias se volvían repetitivas y predecibles-, sus palabras fueron vistas como excesivamente pesimistas por algunos, aunque el tiempo les ha ido dando cierta razón.
Dos años después, en 2015, Spielberg reforzó su postura en una entrevista con Associated Press, justo antes del estreno de El puente de los espías, donde comparó el género de superhéroes con el western, sugiriendo que su auge tendría un final inevitable. "Estuvimos presentes cuando el western murió. Llegará un momento en que los superhéroes seguirán el mismo camino. Eso no significa que no resurjan, pero este tipo de ciclos tienen una vida limitada en la cultura popular", explicó.
Netflix
Y es que a pesar de que el género de superhéroes ha seguido generando éxitos taquilleros —particularmente con el Universo Cinematográfico de Marvel—, es cierto también que varias películas -como Capitán América: Un nuevo mundo, Marvels, Flash, Shazam! o Aquaman- han tenido un desempeño más modesto o incluso decepcionante en taquilla, haciendo que conversación sobre la necesidad de innovación en Hollywood resurja con más fuerza.