Apenas superada por la temporada final de El juego del calamar y la miniserie española Ángela, Netflix acaba de estrenar una esperada serie mexicana que presenta un caso basado en hechos reales. Aunque fue desconocido por muchos desde hace décadas, los policías involucrados en esta historia fueron esenciales para traer justicia a ambos países en la frontera de Estados Unidos y México, y con el lanzamiento de Los Gringo Hunters, ya colocada en la tercera posición del Top 10, ésta se ha vuelto una producción sumamente relevante ante el clima sociopolítico actual.
Netflix
Desde el inicio de su nuevo mandato como Presidente de los Estados Unidos de América, las políticas antimigrantes de Donald Trump han provocado la deportación de numerosos latinos en la frontera sur de dicho país. Sin embargo, Los Gringo Hunters demuestra desde su primer episodio que los ciudadanos estadounidenses no están exentos de la “maldad” que el empresario y político asegura que es característica de los mexicanos.
Con Harold Torres, Mayra Hermosillo y Manuel Masalva, esta producción de Netflix presenta la habilidad de los gringos para escapar de la justicia estadounidense, por lo que las autoridades al otro lado de la frontera recurren a un equipo policial mexicano para cazar a los delincuentes que intentan esconderse en tierras nacionales. Esta Unidad de Enlace Internacional localizada en Tijuana, Baja California, realmente trabajó en colaboración con Estados Unidos para llevar a los criminales a la justicia, pero pocos conocían la unión.
El equipo fue fundado en 2002 y entre sus actividades lograron deportar a más de 1,600 fugitivos por los crímenes de narcotráfico, secuestro y abuso sexual. De acuerdo con la Policía de Tijuana, la Unidad aún continúa operando y en su historial sobresalen las capturas de algunos de los criminales de la lista de los diez más buscados del FBI.
Netflix
La historia recibió mayor reconocimiento gracias a un trabajo periodístico del Washington Post, pero luego de algunas décadas de liberarse la información, los productores de Netflix han llevado la travesía de este equipo a streaming. Su relevancia es aún más contundente cuando se toma en consideración la situación política dictada por Trump, pues refleja que la cruza denominada “ilegal” por el Presidente no es unilateral.
Los 12 episodios de Los Gringo Hunters ya se encuentran disponibles en Netflix y si tienes ganas de conocer esta dramática y aventurera historia de crimen policíaco, la producción dirigida por Alonso Álvarez, Adrian Grunberg, Natalia Beristáin y Jimena Montemayor puede ser una opción ideal para maratonear en streaming.