Nadie lo recuerda, pero esta joya de la ciencia ficción de Christopher Nolan tuvo una precuela perdida en el tiempo
Luis Fernando Galván
Desde 'El arca rusa' de Aleksander Sokurov hasta 'Museo' de Alonso Ruizpalacios, me encantan las películas que se desarrollan al interior de los museos. Como historiador del arte, me interesa explorar los vínculos que existen entre la pintura y el cine como medios de expresión visual.

Una de las películas más icónicas de Christopher Nolan fue precedida por una precuela animada que expandía su universo. Con el tiempo, esa pieza narrativa se desvaneció de internet y hoy es casi imposible de ver, pero sí existió.

Christopher Nolan es un cineasta que ha sabido combinar con maestría la espectacularidad del cine de gran presupuesto con una fascinación genuina por la ciencia y el tiempo. Su obra más reciente, Oppenheimer, no solo retrata la historia del creador de la bomba atómica, sino que también profundiza en los dilemas éticos de la ciencia moderna, consolidando su interés por explorar temas complejos a través de estructuras narrativas ambiciosas.

Dentro del género de la ciencia ficción, Nolan ha construido películas como Interestelar (un viaje emocional a través de agujeros de gusano y realidades relativistas) y Tenet (una experiencia cerebral sobre la inversión del tiempo). Sin embargo, mucho antes de estos títulos, fue Inception (disponible en HBO Max) la que lo catapultó como un maestro de la narrativa no lineal dentro de mundos oníricos y construcciones mentales. Pero pocos recuerdan que esta película tuvo una precuela que hoy parece casi perdida en el tiempo.

El origen
El origen
Fecha de estreno 16 de julio de 2010 | 2h 28min
Dirigida por Christopher Nolan
Con Leonardo DiCaprio, Marion Cotillard, Elliot Page
Medios
4,1
Usuarios
3,3
Ver en HBO MAX

Así era la precuela animada que expandía el universo de ‘Inception’

Lanzada como parte de la campaña promocional de Inception en 2010, The Cobol Job fue una precuela en formato motion comic que ofrecía un vistazo narrativo real al universo de la película. Narrado por el elenco original, incluido Leonardo DiCaprio, el cómic animado fue alojado en el sitio oficial del filme, ahora extinto, y nunca recibió un relanzamiento en medios físicos o digitales. Esta pieza expandía el mundo que Nolan apenas dejaba entrever en la película, y fue una joya que pasó desapercibida por la mayoría.

Warner Bros.

El título del cómic hace referencia directa a Cobol Engineering, la empresa que contrata a Cobb y Arthur (Joseph Gordon-Levitt) para la operación que vemos al inicio del filme. La historia detalla cómo se planeó esa misión y por qué, al fracasar en la extracción de información del ingeniero Kaneda, los protagonistas deciden ir directamente tras Saito (Ken Watanabe). La narrativa de The Cobol Job termina justo donde Inception comienza, haciendo de esta precuela una pieza fundamental para quienes desean comprender a fondo los eventos del filme.

Además de The Cobol Job, se produjo un segundo cómic titulado The Big Under, que se adentra más en la figura de Saito. Este material revela detalles fascinantes, como el uso recreativo que hace el personaje de la tecnología para compartir sueños, y cómo el equipo logra replicar su apartamento dentro del mundo onírico. Este tipo de información nunca se menciona directamente en la película, pero profundiza de manera notable en el universo que Nolan creó.

Warner Bros.

Los cómics muestran un mundo más amplio en el que la tecnología de los sueños tiene un impacto real sobre las dinámicas sociales y económicas. En Inception, hay indicios de que los CEOs son entrenados para proteger su subconsciente y de que algunas personas se vuelven adictas a las realidades compartidas, pero el enfoque del filme en su trama principal impide explorar del todo estos temas. Por eso, las precuelas cobran un valor narrativo especial.

Hoy, Inception es considerada una de las grandes películas de ciencia ficción del siglo XXI, pero The Cobol Job y The Big Under son piezas olvidadas que merecen ser recuperadas. Quizá sea momento de que Warner elabore una nueva edición del cortometraje de 14 minutos para redescubrir un universo que apenas comenzamos a soñar.

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