A lo largo de la historia del cine, han habido escenas que trascienden la pantalla y se convierten en parte de la memoria colectiva. Por citar algunos ejemplos tenemos el beso invertido de Spider-Man (Tobey Maguire) bajo la lluvia con Mary Jane (Kirsten Dunst), la épica carrera final de Rocky, la silueta de E.T. El extraterrestre volando frente a la luna con Ellot y la mítica coreografía de Pulp Fiction entre Uma Thurman y John Travolta como los geniales Mia Wallace y Vincent Vega dándonos una lista de interminables momentos que definen no solo a sus películas sino a generaciones de espectadores que las presenciaron.
Sin embargo, en 2016 un musical dirigido por Damien Chazelle se sumó a esta lista logrando lo que parecía imposible al filmar una secuencia de baile en tan solo 30 minutos de grabación, debido a que las condiciones ambientales solo brindaron este tiempo para poder capturar "la hora dorada" en todo su esplendor. Y es que como en el mundo del cine "la hora dorada" -golden hour u hora mágica como también se le conoce mejor- es uno de los retos más complejos para cualquier actor, director o guionista, dicha escena marcó un momento digno de un Oscar.
Lionsgate
¿Cómo se filmó la escena más impresionante de 'La la land'?
Esta secuencia fue filmada en una sola toma para capturar la luz perfecta del atardecer, además de lograrse en una locación muy peculiar, que fue una carretera en lo alto del parque Griffith y ofrecía una vista privilegiada de la ciudad de Los Ángeles. Aunque el lugar también planteó enormes desafíos técnicos, el trabajo de Ryan Gosling y Emma Stone -quienes fueron los protagonistas de esta película- ensayaron la coreografía de su secuencia durante semanas con un número fue coreografiado por Mandy Moore (no la actriz, sino la reconocida coreógrafa), quien diseñó una rutina que exigía precisión y fluidez, al ritmo de un plano secuencia.
Lionsgate
Por lo tanto la cámara se movió de manera coreografiada también, lo cual implicó una coordinación absoluta entre actores, camarógrafos y operadores de grúa. Además, y pese a la presión de que cada noche el equipo tenía una sola oportunidad para rodar la toma, la secuencia se completó en tan solo tres días, logrando la sincronía entre pasos, gestos y movimientos de cámara coincidió con el momento exacto en el que el cielo se teñía de rosa y púrpura.
Y si aún no sabes de qué trata esta película, debes saber que La la land aborda una triste historia de amor en Hollywood entre un pianista que sueña con la fama, y una actriz que espera el llamado correcto para que su carrera salte a la fama. Tras coincidir en una fiesta -antes de enamorarse dramáticamente el uno del otro- Emma Stone (interpretando al personaje de Mia y Ryan Gosling (interpretando al de Sebastian) se acompañan de regreso a casa caminando sobre las colinas de Los Ángeles y así, en una secuencia llamada A Lovely Night, proceden a realizar un homenaje moderno a los musicales clásicos de Hollywood, que nos transmite esa mágica sensación de estar enamorado y sentirse suspendido por un momento en el tiempo.
Lionsgate
Los musicales de Hollywood en los que se inspiró 'La la land'
Ahora bien, aunque lamentablemente el romance de esta película entre termina de una manera fatal, lo que hace especial esta escena no es solo su complejidad técnica, sino su estilo. Para lograrla, Chazelle se inspiró en musicales como Singin’ in the Rain o Top Hat, donde los bailarines parecen flotar más que pisar el suelo. Y por otra parte, tenemos que al prescindir de cortes de edición, La La Land abraza la magia de la vieja escuela, donde todo dependía del talento en vivo de sus protagonistas.
Al respecto, Emma Stone confesó que fue una de las escenas más difíciles del rodaje, pero también una de las más gratificantes por su resultado. Para Ryan Gosling, que aprendió a tocar el piano y a bailar para el papel, el esfuerzo valió cada segundo.
Lionsgate
Meses de planeación para una secuencia de casi 7 minutos...
Y sin importar que en la pantalla esta escena dure poco más de seis minutos, lo cierto es que ahora A Lovely Night es una de las mejores escenas románticas del cine, y una de las tomas más elaboradas de la cinematografía contemporánea. Además, la filmación ya pasó a la historia y fue aplaudida en los Premios de la Academia, así que si quieres conocerla o volver a vivirla, te recordamos que La la land está disponible en Apple TV+ y Prime Video, así es que no te la pierdas.