Para los que pensaban que los remakes eran una moda reciente, la realidad es Hollywood lleva reciclando historias desde antaño. Solo basta con hacer memoria con Juego de gemelas, que lleva dos versiones igual de entrañables con décadas de diferencia, Charlie y la fábrica de chocolate presentó a un Willy Wonka más excéntrico gracias a Johnny Depp, y Guerra de los mundos le dio un giro moderno al clásico literario de H. G. Wells con Tom Cruise corriendo sin control.
Si bien algunos de estos remakes han sido más exitosos que otros, hay uno que tuvo como protagonista al mismísimo Keanu Reeves, en uno de sus papeles más enigmáticos antes de regresar con todo como el letal John Wick. Esta cinta no sólo combinó ciencia ficción y drama, sino que también fue la nueva versión de una película considerada por muchos como una joya del género.
Estamos hablando de El día que la Tierra se detuvo. Esta cinta sobre el fin del mundo no nació en 2008, sino en 1951, cuando el cine de ciencia ficción empezaba a ponerse serio y a reflexionar sobre los peligros de la humanidad. La historia original fue dirigida por Robert Wise, el mismo director que más tarde nos regalaría La novicia rebelde y Star Trek: The Motion Picture.
IMDb
En esa primera versión, un visitante del espacio exterior llamado Klaatu llegaba a la Tierra acompañado de Gort, su gigantesco robot guardaespaldas que puede destruir todo a su paso si las cosas se salen de control. Su misión no es invadirnos ni hacernos explotar, sino darnos una advertencia: la humanidad está avanzando demasiado rápido hacia la autodestrucción, y si no cambiamos, podríamos causar daños irreparables.
Fue en 2008 cuando los estudios decidieron revivir esta historia, esta vez con Keanu Reeves en el papel del misterioso Klaatu, acompañado por Jennifer Connelly y un elenco que incluyó a Kathy Bates y Jaden Smith. En esta nueva adaptación, el mensaje seguía siendo el mismo, pero adecuado a preocupaciones más actuales como el cambio climático, la sobreexplotación de recursos y el caos ambiental.
IMDb
Y aunque ha pasado mucho tiempo, lo mejor la película original de 1951 está disponible gratis en línea en Mercado Libre. Ahora puedes verla legalmente sin pagar un peso y entender por qué se convirtió en un clásico. Su poderosa narrativa, su diseño de producción y efectos de la época son una delicia para los fans del cine retro. Y por supuesto, su mensaje sigue tan vigente que da un poco de miedo.