A mediados de los años 60 estrenó en cines Mary Poppins, una película familiar y musical de dos horas y 19 minutos basada en la obra homónima de P.L. Travers. Con Julie Andrews como protagonista y un reparto integrado por Dick Van Dyke, la producción se volvió una leyenda en la filmografía de Disney, pero también se estableció en aquella sombra de títulos que sufrieron modificaciones por mostrar estereotipos racistas como La dama y el vagabundo y Peter Pan.
Mientras que la cinta sobre el País de Nunca Jamás cortó por completo una de sus escenas por un problemático diálogo en una canción, haciendo referencia al genocidio de los indios, Mary Poppins no fue recortada, sino que dejó de ser apta para todo el público, incluso seis décadas después de haberse estrenado en salas de cine de todo el mundo.
La decisión de cambiarle su clasificación fue tomada por la BBFG (Junta Británica de Clasificación de Películas), que es la responsable de definir el límite de edad para ver una película en Reino Unido. A pesar de que la cinta estrenada en 1964 había sido clasificada con U por muchos años, que significa apta para todo público, el comité señaló que el musical ahora se encontraba como PG, que indica cierta supervisión de los padres.
Aunque Mary Poppins es considerada como uno de los clásicos infantiles más importantes de Disney, la película dirigida por Robert Stevenson bajo la producción de Walt Disney recibió una nueva clasificación por el uso de lenguaje discriminatorio. Todo se debe al uso de una palabra de origen holandés que figura como un término despectivo hacia un grupo étnico de la región sur de África.
Disney
Fue la palabra hotentote la que desató el cambio realizado por la BBFG, usada por los colonos holandeses para referirse ofensivamente a los khoikhoi, un grupo indígena que se localiza especialmente en Sudáfrica y Namibia. En el largometraje musical, el almirante Boom (Reginald Owen) es el que la enuncia cuando le pregunta a Michael (Matthew Garber): “¿Vas a luchar contra los hotentotes o vas a buscar un tesoro escondido?” mientras ve a unos deshollinadores.
A pesar de la nueva clasificación que tiene Mary Poppins, el cambio solo aplica en Reino Unido, pues en Estados Unidos todavía mantiene la original; situación que se ha replicado con producciones como Star Trek: La película, cuyas escenas violentas provocaron su cambio de valoración por una con mayor advertencia. Si nunca has visto la cinta familiar de Disney, la encuentras disponible en el catálogo de Disney+.