Christopher Nolan terminó de filmar la película más esperada del 2026 después de 6 meses y ser acusado de reprimir a una comunidad africana
Liz Hernández
Liz Hernández
-Redactora
Comparto cumpleaños con Chantal Akerman y Forrest Gump. Crecí aterrorizada por David Lynch y soy la fan número uno de Antoine Doinel.

Después del éxito de ‘Oppenheimer’, Christopher Nolan ya se encuentra a mitad de camino de su siguiente proyecto: una película épica protagonizada por Matt Damon que a un año de su estreno, ya es objeto de diversas controversias.

El 2023 fue un año de sumo éxito para Christopher Nolan luego del escandaloso estreno de Tenet en 2020. Su primer proyecto fuera de Warner fue un resultado arrasador para el estudio y uno muy significativo para la filmografía del director, pues Oppenheimer no solo superó los 975 millones de dólares a nivel mundial, sino que también se coronó como la mejor película en los premios Oscar un año más tarde.

Con la corona puesta y la estatuilla de Mejor director en sus manos, el cineasta británico anunció su siguiente largometraje: la adaptación de una de las obras literarias más trascendentales en la historia. Luego de diversas versiones que llegaron a la pantalla grande, la próxima correrá a cargo de Nolan y un elenco liderado por Matt Damon, Robert Pattinson y Tom Holland, por mencionar solo algunos.

Christopher Nolan filmando 'Dunkerque' en 2016 Melinda Sue Gordon
Christopher Nolan filmando 'Dunkerque' en 2016

Después de revelar el primer teaser de la producción en algunas salas IMAX en julio, el largometraje del también director de Dunkerque comenzó a vender sus boletos para funciones en 70mm y desató una ola de críticas, pues la venta comenzó exactamente un año antes de su estreno en cines y provocó la reventa como si se tratara de un concierto. Sin embargo, una polémica aún más grave se dio a conocer en las últimas semanas.

El controvertido rodaje de 'The Odyssey'

De acuerdo con una historia de Instagram publicada por una integrante del crew de la producción, el rodaje de la película titulada The Odyssey terminó este viernes 8 de agosto después de seis meses, pero las filmaciones de la cinta resultaron controvertidas luego de que el director decidiera grabar sus escenas en la ciudad costera de Dakhla, que forma parte del Sahara Occidental y que las Naciones Unidas denominó como un territorio no autónomo desde 1963, ocupada además por Marruecos.

Universal Pictures

Aunque la ciudad no pertenece legalmente al país del Norte de África, los Estados Unidos y el Reino Unido son algunas de las naciones que apoyan el reclamo de Marruecos sobre la tierra de Dakhla, donde se han filmado producciones de gran escala como la serie The Wheel of Time y ahora The Odyssey. El Festival Internacional de Cine del Sahara Occidental incluso escribió una carta a Nolan para detener su rodaje en la región.

En ella se lee “Al filmar parte de The Odyssey en el territorio ocupado, considerado como un agujero negro informativo por Reporteros Sin Fronteras, Nolan y su equipo, quizás sin saberlo y sin quererlo, están contribuyendo a la represión de la comunidad de Sahrawi por la gente de Marruecos”. A pesar de ello, Universal Pictures no declaró nada al respecto. La película está programada para estrenarse el 17 de julio de 2026.

facebook Tweet
Te puede interesar