La serie de Merlina en Netflix ha tenido un recibimiento tan cálido por parte del público y de los fans de Tim Burton, que una vez que el director le agregó su inconfundible toque spooky a la historia, las aventuras de hija mayor de Los Addams fueron aplaudidas en todo el mundo. Por lo tanto, también hay que celebrar que esta producción -y el resto de sus personajes- no solo alcanzaron la fama internacional sino que gracias a ello una enorme cantidad de referencias a la música, la literatura y el arte de tintes oscuros se han apropiado del streaming.
Así que mientras por un lado podemos disfrutar de readaptaciones a la música de bandas icónicas de los 90 -como The Cranberries y R.E.M.- o deleitarnos con las referencias literarias a escritores como H.G. Wells o Edgar Allan Poe, por el otro lado también podemos encontrar guiños a la filmografía de Los Addams como la visita de los estudiantes de Never More al Campamento Jericó, que sin dudas te recordará al Campamento Chippewa, de Los Locos Addams 2.
Sin embargo, uno de los momentos mas emocionantes, bonitos y extraños de la serie no lo protagoniza Merlina sino su tío Lucas (interpretado por Fred Armisen), a quien vemos en una escena romántica digna del beso bajo la lluvia de Spider-Man con Mary Jane -interpretado por Kirsten Dunst y Tobey Maguire en 2003- o a la escena de baile entre Emma Stone y Ryan Gosling en La la land de Damien Chazelle.
¡Atención!: a partir de aquí comienzan los spoilers.
Netflix
Y es que después de que Merlina le pide ayuda al tío Lucas para colarse en el psiquiátrico de Willow Hill -y así poder investigar un raro caso que involucra a un personaje llamado Lois, y a los exalumnos fallecidos de Never More-, Lucas cae seducido en un brevísimo romance con Louise, una de las cocineras del lugar quien más tarde los ayudará a él y a Merlina a encontrar la verdad.
Pero como este capítulo estuvo dirigido por Tim Burton, dicha verdad tenía que descubrirse de una forma épica y celebrarse aún mejor. Así que si detienes el episodio en el minuto 51, verás la escena de un beso lleno de pasión entre el excéntrico tío Lucas y Louise, a la par que Willow Hill estalla en una rebelión que permite que se escapen todos sus pacientes.
Netflix
Además, esta escena también es un guiño al final de Los Locos Addams 2 que -entre otras cosas- nos muestra la relación del tío Lucas (pero aquí interpretado por Christopher Lloyd) con la malvada niñera Debby (interpretada por Joan Cusack), y quien en realidad es La viuda negra y busca casarse con solteros multimillonarios para quitarles su dinero.
Por otra parte, la escena también es un regalo muy simbólico para todos aquellos outsiders -y mal llamados inadaptados sociales"- ya que mientras los pacientes escapan de Willow Hill, podemos recordar la ocasión en que The Cramps -una de las bandas favoritas de Merlina y quienes tocan la canción del legendario baile entre ella y Tyler- dieron un concierto en un hospital psiquiátrico a manera de regalo para todos los residentes del lugar.
Netflix
La grabación del concierto se encuentra en YouTube, y los cuatro primeros episodios de Merlina están en Netflix, así que no tienes pretexto alguno para disfrutarlos.