Dentro de las películas de Disney es común encontrar historias de magia, princesas, hadas y mundos encantados como Blanca Nieves, La Bella Durmiente, La Bella y la Bestia, Aladdin o Cenicienta, sin embargo, para la década de 1980, la compañía del ratón decidió inclinar la balanza hacia producciones un poco más cargadas de tono en cuanto a la profundidad de sus narraciones, trayéndonos así una historia de aventuras, magia negra y princesas encantadas que resultó mucho más perturbadora de lo esperado.
Aunque actualmente esta cinta es vista como una pieza de culto dentro de la animación, también nos demuestra una faceta mucho más madura dentro de los animadores y guionistas de Disney, quienes se atrevieron a experimentar con una narrativa diferente, seria y oscura en contraste con los cuentos de las clásicas princesas y reinos mágicos. Esto nos dejó un legado enigmático que continúa despertando curiosidad entre cinéfilos y amantes del misterio, y del que te hablaremos en continuación.
Disney
'El caldero mágico', la película más oscura de Disney, estrenada en 1985
Dicha producción recibió el nombre de El Caldero Mágico y estuvo basada en las novelas de Lloyd Alexander bajo la dirección de Ted Berman, quien trabajó en películas como El zorro y el sabueso, La bruja novata, Bernardo y Bianca y Las aventuras de Winnie Pooh.
En la trama de El Caldero Mágico, nos lleva a conocer a Taran, quien a pesar de ser un joven porquero, tiene una cerdita mágica que es el elemento necesario para impedir que el malvado Rey del Mal consiga un caldero con el poder de crear un ejército de muertos vivientes. Como era de esperar, esto hizo que desde su lanzamiento la cinta fuera objeto de debate y críticas, al generar diversas teorías en torno a su tono sombrío y sus referencias a la magia negra como la nigromancia.
Disney
Además, a diferencia de otras producciones animadas de Disney, esta película se atrevió a incluir elementos como el sacrificio y la resurrección de cadáveres, mostrando con una excelente animación escenas tan perturbadoras como un desfile de calaveras ataviadas con la indumentaria de los caballeros de la corte.
Por otra parte tenemos que, entre las teorías conspirativas más comentadas sobre El Caldero Mágico, se encuentra la idea de que Disney buscaba experimentar con contenidos más adultos y oscuros para abrirse a nuevas audiencias, pero como el resultado fue demasiado perturbador para el público infantil, esta opción se descartó.
¿Y qué hace tan perturbadora a 'El Caldero Mágico' de Disney?
Pese a que estas teorías nunca han sido confirmadas o debatidas por el equipo creativo de la cinta, se cuenta que algunas escenas fueron tan intensas que se recortaron minutos antes del estreno, reforzando las sospechas de que existían secuencias "perdidas" con rituales o imágenes aún más explícitas en torno a la magia oscura.
Disney
Otros rumores señalan que la historia de El Caldero Mágico fue deliberadamente influenciada por textos de mitologías antiguas, donde la figura del caldero tiene un simbolismo relacionado con el renacimiento y la magia. Esto habría dado a la película un trasfondo místico que no encajaba con la imagen familiar de Disney, haciendo que desafortunadamente se perdiera para siempre la oportunidad de llevar este mundo a la pantalla.
Si deseas conocerla, recuerda que El Caldero Mágico forma parte del catálogo de Disney+ donde ya puedes encontrar títulos para adolescentes y adultos como Hombre lobo por la noche, Alien Romulus, La primera profecía, Nadie podrá salvarte o Cacería en Venecia. ¡No te las pierdas!