El aclamado director Christopher Nolan es conocido por crear películas con guiones complejos, de esas que tienes que ver más de una vez para conectar a la perfección cada detalle. Tal es el caso de Tenet de 2020, una película que tuvo muchas opiniones encontradas pues es considerada por muchos la película más compleja de Christopher Nolan, Además títulos como Memento e Interestelar también entran en la lista de las más complejas de entender.
Sin embargo, esta película de 2010 protagonizada por el ganador del Óscar, Leonardo DiCaprio, es incluso una de las películas más buscadas en la web, con la intención de entender su final, pero ¿qué es lo que no queda claro?
'El origen': La compleja historia de ciencia ficción y acción
El Origen es una de las películas más populares de Nolan con un elenco de primera que incluye a Leonardo DiCaprio, Elliot Page, Joseph Gordon-Levitt, Tom Hardy, Marion Cotillard, Cillian Murphy y Michael Caine.
La trama gira en torno a Dom Cobb (Leonardo DiCaprio), un hombre que tiene la particular capacidad de entrar en la mente de las personas cuando estas se encuentran dormidas, Cobb usa esto a su beneficio y gracias a esto él es un espía experto que se infiltra en los sueños de otros para extraer información confidencial.
Su mayor misión llegará cuando un importante empresario le ofrece un trabajo conocido como “incepción”, que significa: plantar una idea en la mente de alguien a través de los sueños. Esta misión será mucho más arriesgada de lo que parece y hará que Cobb se enfrente con lo más oscuro de su mente.
Warner Bros.
¿Qué significa el tótem en ‘El Origen’?
La capacidad que tiene Cobb para entrar y moldear los sueños es también su peor sentencia pues l el hecho de no poder diferenciar el mundo real de los sueños fue motivo de la pérdida de su esposa Ma(Cotillard) y de quedar alejado de sus hijos por años.
Es por eso que Cobb lleva con él un pequeño amuleto giratorio conocido como tótem, al girarlo en el mundo de los sueños el objeto queda girando infinitamente, por el contrario, en el mundo real este deja de girar y cae. Un objeto que, aunque parece pequeño tiene mucha más importancia de lo que creemos.
Warner Bros.
¿Por qué todo el mundo queda confundido con su escena final?
Teniendo el contexto del tótem, en la escena final podemos ver a Cobb reunirse con sus dos hijos, pues no había podido verlos en años. Al encontrarse con ellos hay una última toma enfocada al tótem donde parece no dejar de girar, pero en los últimos segundos hay un ligero tambaleo.
Este detalle ha generado una gran cantidad de teorías en internet sugiriendo que el reencuentro con sus hijos si sucedió en realidad y otros que esa escena era parte de sus recuerdos y que Cobb nunca salió al mundo real. ¿Volvió a la realidad? ¿Sigue soñando? ¿El tótem iba a detenerse?
Warner Bros.
Sin embargo, el director Nolan ya ha sido cuestionado al respecto y ha mencionado directamente que es un final abierto y ambiguo. Nolan no deja nada a la deriva y con este final buscaba mostrar un Cobb que ya no espera ver si su tótem cae o sigue girando, interpretando que ya no le importaba realmente la distinción entre la realidad y sueño, solo quería seguir adelante con sus dos hijos, fuera un simple recuerdo o la realidad, lo que importaba era aferrarse a lo que ellos representan.
Y tú, ¿crees que Cobb regresó a la realidad o nunca logró salir de sus sueños?
Warner Bros.