Eusebio Poncela, actor español conocido por participar en la película de Pedro Almodóvar La ley del deseo, y en producciones como Los Borgia, falleció este miércoles 27 de agosto en Madrid, así lo confirmaron diversos medios españoles. De acuerdo con El País, fuentes cercanas al intérprete de 79 años revelaron que padecía una grave enfermedad desde el año pasado, misma que provocó su muerte esta mañana.
Considerado uno de los intérpretes más aclamados en la escena teatral y el cine de autor, Poncela alcanzó éxito en la cinematografía luego de aparecer en Arrebato a finales de la década de los 70 y en la serie Los gozos y las sombras en 1982. A mediados de los 80 comenzó a trabajar con Almodóvar, colaborando con él en Matador y poco después en La ley del deseo.
En dicha película compartió créditos con Antonio Banderas, Assumpta Serna y Nacho Martínez, protagonizando una polémica escena sexual junto al actor de La piel que habito. Una de sus actuaciones más aclamadas llegó en 2001 con el estreno de Intacto, de Juan Carlos Fresnadillo, donde también actuó junto a Max von Sydow y por el que fue nominado al Premio Goya.
Aunque algunas de sus películas más populares llegaron de la mano del director de Dolor y gloria, el mismo actor señaló que su amistad con el cineasta llegó a su fin repentinamente: “Mi relación con Almodóvar fue fabulosa. Nos cagamos de risa y todo fue maravilloso hasta que se terminó". Entre los realizadores con los que trabajó también destacan Carlos Saura, Imanol Uribe y Pilar Miró.
El Deseo
Siguiendo datos de El País, Poncela falleció a los 79 años luego de padecer cáncer por un año, en su hogar en El Escorial; sin embargo, no se brindaron más detalles al respecto. Su muerte fue lamentada por el ministro de cultura, Ernest Urtasun, quien lo calificó como una “figura clave en películas muy importantes [...], también en el teatro y en televisión”.