En camino al lanzamiento de Frankenstein, el director Guillermo del Toro acudió a la edición 30 del Festival Internacional de Cine de Busán para discutir su próxima película protagonizada por Oscar Isaac, que nació de la intención de llevar una nueva versión del clásico literario de Mary Shelley. En la conversación, el mexicano habló sobre cómo su obra se inspira del cine coreano y también cómo cree que ambas naciones comparten diversas similitudes.
“Creo que Corea y México tienen muchas cosas en común”, dijo el cineasta, “Somos reprimidos, nos gusta tomar y nos sentimos atraídos hacia el caos. Eso me gusta mucho porque cuando abarcamos un género, lo hacemos desde el prisma de nuestra cultura”. El realizador originario de Jalisco incluso nombró a dos directores surcoreanos que él admira por sus historias y estilos.
De acuerdo con Del Toro, dos artistas que lo inspiran para crear sus películas son Park Chan-wook y Bong Joon-ho, quien ganó el Oscar en 2020 por Parásitos: “Ellos traen el caos, lo ridículo, lo sublime, lo poético y lo horrible al mismo tiempo en una sola habitación”, confesó el tapatío antes de seleccionar a Memorias de un asesino como una de sus cintas favoritas de toda la vida.
La película coreana que inspira constantemente a Guillermo del Toro
Netflix
“Mientras más te familiarizas con el cine coreano, más sientes su instinto, los modales y la cultura. Ellos hacen cintas únicas en su propio estilo”, compartió el director de El callejón de las almas perdidas, “Cada vez que me quiero sentir un poco más vivo, veo una película coreana”, comentó luego de señalar que el debut cinematográfico de Bong Joon-ho es un procedimiento que no se ve en Estados Unidos, y “una profunda meditación existencial, así como una investigación imperfecta”.
Durante la conferencia de prensa en Busán, Guillermo Del Toro mencionó algo similar sobre su nueva película, Frankenstein, de la que mencionó que “el mensaje es que aunque haya tragedias en la vida, aún debemos vivir. Y ese es un mensaje que realmente resuena conmigo y me inspira”. Recuerda que la película protagonizada por Jacob Elordi llega a cines selectos de México el 23 de octubre, mientras que su estreno en Netflix está programado para el 7 de noviembre.