Mezclando comedia con terror sobrenatural y fantasía, Soy Frankelda llegó a la pantalla grande el fin de semana pasado como una producción alterna a la serie televisiva Los sustos ocultos de Frankelda. Dirigida por Arturo y Roy Ambriz, la película de los hermanos estrenó por primera vez en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, pero este mismo año consiguió su proyección comercial a nivel nacional de la mano de Cinépolis Distribución.
Con las voces de Mireya Mendoza y Arturo Mercado Jr., en la cinta se narra la historia de Frankelda, una dedicada escritora del siglo XIX que viaja a través de su subconsciente para enfrentar a los monstruos de los que escribe en su obra. Guiada por un príncipe atormentado, Frankelda debe restaurar el balance entre la ficción y la realidad antes de que sea muy tarde.
Soy Frankelda fue recibida con mucha anticipación no solo por las audiencias, sino también por Guillermo del Toro, quien estrenó Frankenstein el mismo fin de semana. Con un peculiar mensaje en sus redes sociales, el cineasta invitó al público mexicano a ver la película en salas de cine, pero ¿qué tan buen resultado obtuvo la producción animada en taquilla?
Cinépolis Distribución
‘Soy Frankelda’ se encuentra en el top de mejores debuts del cine animado en la década
De acuerdo con datos y un análisis de Edgar Apanco publicado en X, el primer largometraje en stop-motion producido en México debutó con 13.3 millones de pesos tras su primer fin de semana en cartelera luego de recibir a 190 mil asistentes en las salas de cine. A pesar de que la película de los hermanos Ambriz se encuentra en el top 5 de mejores debuts en taquilla en lo que va de la década, tan solo detrás de Un rescate de Huevitos en 2021 con 15.1 millones de pesos, la cinta no alcanza un lugar en el top 10 de la animación mexicana en la historia.
Cinépolis Distribución
La primera posición la tiene Un gallo con muchos huevos, la producción de 2015 que recaudó 47.7 millones de pesos mexicanos, seguida de Don Gato y su pandilla con 41.3 millones. A pesar de que la Cineteca Nacional anunció que Soy Frankelda agotó todas las funciones programadas en su sede de Coyoacán, los resultados en taquilla se encuentran lejos de lo alcanzado en la animación hace 10 años, aunque se espera que su recaudación sea aún mayor con la recomendación “boca en boca” de los espectadores en las próximas semanas.