Una casa de dinamita, dirigida por Kathryn Bigelow y estrenada en 2025, se ha posicionado como un thriller político de Netflix, cargado de una gran tensión que muestra cómo una crisis militar puede poner al mundo al borde del colapso. La historia se centra en la Casa Blanca cuando un misil no identificado es detectado rumbo a territorio estadounidense, lo que obliga al gobierno a activar todos sus protocolos de defensa. Con un elenco encabezado por Idris Elba y Rebecca Ferguson, la cinta combina acción, drama y geopolítica para retratar los dilemas éticos y estratégicos que surgen ante una posible guerra nuclear.
Además, desde sus primeras escenas transmite una sensación constante de urgencia, por lo que su título, que alude a la idea de que la sociedad moderna está basada en una política que puede estallar como dinamita, a medida que la trama avanza, los personajes repiten y temen a un término especial que marca la intensidad de la amenaza: DEFCON 1, el punto máximo de alerta militar.
¿Qué es DEFCON 1, el código de alerta que confunde a los fans de 'Una casa de dinamita'?
Netflix
En la película, DEFCON 1 se menciona de forma reiterada como una alerta ante el caos inminente, por lo que cada vez que el nivel de defensa se eleva, el espectador percibe que la situación empeora. Por lo tanto, la escala DEFCON -que es la abreviatura de Defense Readiness Condition- sirve para medir el grado de preparación de las fuerzas armadas de Estados Unidos ante una amenaza.
Dentro de la ficción, alcanzar DEFCON 1 implica que el país está al borde de un conflicto nuclear o que este ya ha comenzado, por lo que Bigelow utiliza este concepto real para intensificar la tensión en escena, y mostrar cómo la escalada de decisiones militares puede desatar consecuencias irreversibles para toda la humanidad.
El DEFCON 1 es real y la vez que E.U.A estuvo en un verdadero peligro de alcanzarlo
Netflix
A diferencia de lo que ocurre en la película, en la realidad el sistema DEFCON sí existe y forma parte del protocolo de seguridad del Departamento de Defensa de Estados Unidos. La escala va del nivel 5 -que representa una situación de paz y normalidad- hasta el nivel 1 -que corresponde a la máxima alerta por guerra inminente-. Aunque este mecanismo es real, Estados Unidos nunca ha llegado oficialmente al DEFCON 1.
El punto más alto registrado fue el DEFCON 2, durante la Crisis de los Misiles en Cuba en 1962, cuando el mundo estuvo cerca de un enfrentamiento nuclear. Por eso cuando en la película se emplea la idea de DEFCON 1 como metáfora del colapso político y moral que puede provocar el miedo, también se representa que las decisiones que se tomen ante esta situación, se hacen bajo presión extrema y cualquier error puede destruirlo todo.