En pleno auge por el estreno de Frankenstein, su esperada adaptación del clásico de Mary Shelley que ya se encuentra disponible en Netflix, Guillermo del Toro ha vuelto a ser tema de conversación. El cineasta mexicano, que ha reinventado la figura del monstruo desde una mirada profundamente humana y espiritual, ha sorprendido a los fanáticos al revelar que ya vio otra de las producciones más anticipadas del año.
Guillermo del Toro revela detalles de uno de los filmes más esperados de 2025
Aunque Frankenstein domina el panorama del cine fantástico en streaming, del Toro aseguró que Avatar: Fire and Ash, la tercera entrega de la saga creada por James Cameron podría convertirse en el fenómeno cinematográfico que cierre con broche de oro este 2025. Programada para estrenarse el 19 de diciembre, la nueva entrega mostrará a los Na’vi enfrentando a una facción conocida como el Pueblo de las Cenizas, en una guerra que llevará la tecnología de Cameron y el universo de Pandora a nuevas dimensiones visuales y emocionales.
Durante su participación en la serie Video Club de Konbini, donde los directores eligen y comentan sus películas favoritas, Guillermo del Toro tomó en sus manos una copia de Avatar, el filme de 2009, y no dudó en expresar su admiración por el trabajo de Cameron. “He visto las tres películas de Avatar. Son obras maestras absolutas. Sé hacia dónde se dirige la historia, y creo que va a sorprender a mucha gente”, aseguró el realizador de El laberinto del fauno, destacando la magnitud y coherencia mitológica que Cameron ha logrado construir.
20th Century Studios
La opinión de Guillermo del Toro sobre ‘Avatar’ que emociona a los fans de James Cameron
Del Toro también habló sobre la capacidad de su colega para crear universos completos y con identidad propia, algo que pocos cineastas han conseguido en la historia de Hollywood. “Hay muy pocos estadounidenses que hayan creado una mitología completa. Tienes a George Lucas con Star Wars, a Frank Baum con El mago de Oz. Jim está construyendo eso con Avatar, y va a llevarnos a lugares increíbles”, explicó, dejando entrever que la próxima entrega explorará territorios narrativos aún más ambiciosos.
World of Reel
La admiración entre ambos cineastas no es nueva. Su amistad se remonta a los años noventa, cuando Cameron trabajaba en Terminator 2: El juicio final y del Toro intentaba distribuir su ópera prima, Cronos. “Nos hicimos hermanos hace treinta años. No sé por qué le caí bien, pero yo sí sé por qué me cayó bien: porque es un genio”, comentó del Toro, recordando los días en los que incluso vivió en la casa del director canadiense mientras ambos compartían largas noches viendo anime.
Esa relación fue mucho más allá del cine. Durante el secuestro del padre de del Toro en 1997, James Cameron tuvo un papel fundamental en su rescate. “La gente dice que me prestó un millón de dólares, pero no es así. Él contrató al negociador, pagó un cuarto de millón, y lo hizo sin dudar. Cuando secuestraron a mi papá, lo llamé, y me dijo: ‘Estoy enviando un negociador desde el Reino Unido, sigue sus instrucciones’”, relató el director de La forma del agua, subrayando la generosidad y el temple que caracterizan a su amigo.