Guillermo del Toro ha logrado poner de nuevo en la conversación la obra literaria de Mary Shelley gracias a su reciente estreno en Netflix el pasado 7 de noviembre con Frankenstein. La obra cinematográfica protagonizada por Oscar Isaac, Jacob Elordi y Mia Goth, que ha tenido un recibimiento positivo enorme no solo en número de reproducciones en la plataforma sino por parte de la crítica y audiencia elogiando cada aspecto del filme y según los lectores de la obra, es una de las adaptaciones cinematográficas más fieles al texto original, aunque existe un aspecto en particular que del Toro no abordó como en la novela, así lo señaló una experta en el trabajo de Shelley.
Experta en Mary Shelley explica el error en la versión de Guillermo del Toro
La obra de Mary Shelley surgió en el año de 1818 es decir han pasado más de 200 años desde que el mundo conoció por primera vez la historia. La relevancia de la novela ha traspasado generaciones y generaciones hasta llegar a este año con una nueva versión cinematográfica en manos del gran Guillermo del Toro, que desde que tiene memoria había soñado con llevar esta historia adaptada a su estilo y siendo lo más fiel posible a la obra original pero ante una comparación con la novela Julie Carlson, profesora de inglés en la Universidad de California, Santa Bárbara, y experta en el período romántico británico y la familia Wollstonecraft-Godwin-Shelley, compartió a Variety su opinión:
Creo que la película minimiza lo que era tan fuerte en ‘Frankenstein’ de Shelley: la crítica social.
“La película es una crítica estructural. Se trata más de la guerra, el militarismo, el capitalismo, lo cual es bueno, quiero decir, estas son cosas de las que debemos preocuparnos. Pero en el libro y en otras películas, la simpatía por la Criatura radica en cómo nadie puede soportarla debido a su apariencia. Se trata de cómo la gente lo interpreta. Y la película no hace eso, ciertamente no al principio."
Netflix
"En el libro, Víctor huye tan pronto como la Criatura abre los ojos, porque está horrorizado. [En la película], lo cuida por un tiempo y solo se va cuando se siente frustrado. Así que, en cierto modo, eso no sería fiel al libro, pero en el sentido de que Shelley realmente está reflexionando sobre la maternidad, la paternidad y lo que se debe a la propia descendencia, ya sea un libro o un bebé".
¿Qué otra diferencia hay entre el libro y la película de 'Frankenstein'?
La profesora Julie Carlson también señaló un total cambio en la trama de Elizabeth ya que en el libro ve a su amiga morir injustamente después de que la Criatura mata al hermano menor de Víctor y del Toro decidió enfocar de manera diferente el tema de la posición social de las mujeres en esa época:
"La forma en que 'Frankenstein' se interpreta a menudo es como una obra sobre los socialmente oprimidos. Diría que (la película) trata menos explícitamente sobre la opresión y la esclavitud de las mujeres, esa es una preocupación menor de la película, aunque está presente".
Netflix
"En el libro, ella es bastante pasiva; No hay mucho que puedas hacer. Aquí es muy independiente, es científica, entomóloga. Me pareció que este era uno de esos momentos en los que (del Toro) está realmente presente en el libro, porque hay una especie de línea sin pretensiones en la que Víctor describe a Elizabeth como "juguetona como un insecto". Y fue muy interesante que esta sea su pasión en la película". dijo Carlson.
Creo que hay una afinidad entre la Criatura y Elizabeth que se basa en la sumisión de ambas. Para Mary Shelley, el mundo en el libro es extremadamente patriarcal. Todas las mujeres, la madre y Elizabeth, son básicamente sacrificadas al patriarcado. Y me gusta que del Toro no intente hacerlo tan obvio.
Carlson destaca que, pese a las modificaciones hechas frente al libro, la visión de Del Toro sigue siendo valiosa y representa uno de los escasos esfuerzos por explorar a fondo cada uno de los elementos presentes en la obra literaria.
"Es más fiel a la naturaleza multifacética del texto de Shelley. La película realmente se descompone como el libro y lo enmarca de la misma manera. Y no es una película de terror, es una película gótica".
Creo que muchas de las versiones cinematográficas no intentan ser fieles a Mary Shelley y diría que esta película es más fiel al libro y trata de rendir homenaje no solo al libro, sino al autor.
Netflix