Hablando de monstruos que han marcado la cultura y el cine se escucha mucho el nombre de Frankenstein, Drácula, el imponente Kong y por supuesto el rey de todos: Godzilla. El kaiju gigante lleva al menos 71 años destruyendo ciudades alrededor del mundo en el cine, pero ¿qué tan probable sería que esta criatura enorme existiera?
Para responder a esta pregunta se sumó a la conversación el astrofísico Neil deGrasse Tyson en el podcast StarTalk. El científico, conocido por participar en series como The Big Bang Theory y Gravity Falls, explicó que tristemente para sus fans Godzilla tal vez no podría existir en nuestro planeta.
Una existencia físicamente imposible
Durante el episodio del 28 de octubre de este año Neil deGrasse Tyson y el astrofísico Charles Liu analizaron diversos monstruos de ciencia ficción llegando naturalmente al monstruo japonés. Detallaron cosas sobre la franquicia y otros kaiju hasta abordar el mayor problema que tendría el rey de los monstruos si existiera en verdad: su tamaño.
La agilidad con la que presentan los movimientos de una criatura gigante como Godzilla sería según Liu "físicamente imposible" debido a "fuerzas matemáticas". Explicaron que si algo o alguien duplicara su altura, su tamaño total aumentaría por un factor de 8: su altura por 8, su largo por 8 y su ancho por 8.
Toho
Con ocho veces más volumen cualquier criatura sería también ocho veces más pesada, el problema es que los huesos tendría que ser 10 veces más fuertes y su musculatura también para que Godzilla, en este caso, pudiese sostenerse.
"Todos los huesos conocidos se romperían, todos los músculos conocidos se desgarrarían. Sería solo un bulto de material protoplasmático, porque no podría sostenerse de pie, mucho menos caminar alegremente", dijeron en el podcast.
Toho
La diferencia entre las grandes criaturas prehistóricas y Godzilla
Para quienes estén pensando ¿y qué con los dinosaurios? pues resulta que las especies más grandes medían 37.5 metros y pesaban entre 60 y 70 toneladas. En contraste la versión más pequeña de Godzilla es la del primer filme, con 50 metros de altura y un peso estimado de 20,000 toneladas.
Según explica el Natural History Museum, vía Meinmmo, la teoría para cómo los dinosaurios sostenían su peso tiene que ver con su postura o el largo de su cuello. Además, otro factor clave es que, los sauropodos por ejemplo, no necesitaban moverse tan rápido y sus huesos eran huecos, llenos de aire haciendo su cuerpo más ligero. Sin estas modificaciones y más, sostener el peso de Godzilla sería físicamente imposible para cualquier ser vivo.