Por mucho que lo neguemos es imposible no creer en la magia y la fantasía -o al menos no emocionarse por ellas- ya que los seres humanos necesitamos explicaciones simbólicas para lo que no podemos controlar: el amor, la muerte, el tiempo o el destino. Por lo tanto, es común que desde las primeras civilizaciones surgieran mitos e historias fantásticas que han servido para darnos sentido, ordenar nuestra existencia e imaginar que hay algo más allá de lo visible en el mundo que nos rodea.
Así ,la magia también funciona como un lenguaje emocional que nos permite hablar de esperanza, fe, reencuentros imposibles y promesas que trascienden una vida, porque en el fondo creer en lo fantástico es una forma de consolarnos ante las frustraciones de la vida, y de confrontar el dolor ante una realidad que muchas veces nos resulta incomprensible.
11 películas espirituales con historias de amor que te pondrán la piel chinita
En el cine, estos géneros se han vuelto especialmente populares porque no solo suelen combinar un grandioso espectáculo visual, sino que también logran conmovernos tan profundamente que sus diálogos y secuencias resultan inolvidables.
Con películas y sagas como El Señor de los Anillos, Harry Potter o Star Wars, se construyeron mundos donde el bien, el mal y el amor tienen dimensiones épicas, mientras que películas como El origen o Cuestión de tiempo se empleó lo fantástico para hablar de vínculos inquebrantables, decisiones que cambiaron un destino y hasta segundas o terceras oportunidades que hicieron milagros.
Y ya que la fantasía y la magia permiten contar historias de dimensiones casi universales, donde lo extraordinario se conecta con lo emocional, pasional y onírico, aquí te traemos 11 películas espirituales con historias de amor en vidas pasadas que te pondrán la piel chinita y te harán creer que las cosas aún pueden mejorar.
1. 'La princesa prometida' ('The Princess Bride', 1987)
Twentieth Century-Fox Film Corporation
Este es un título imperdible que nos habla del amor eterno, el destino y la promesa de dos almas destinadas a encontrarse. Además, es una fantasía perfecta que combina el humor con el drama, demostrándonos que la verdadera magia es la que está en nuestras manos. Encuéntrala en Apple TV+
2. 'Cuestión de tiempo' ('About Time', 2013)
Universal Studios
Protagonizada por Rachel McAdams y Domhnall Gleeson, esta cinta nos habla de percibir el sentido del tiempo como un regalo limitado, que millones de personas en todo el mundo soñaríamos con poder controlar. Encuéntrala en Apple TV+.
3. 'Pídele al tiempo que vuelva' ('Somewhere in Time', 1980)
Universal Pictures
Este romance también desafía el tiempo y tras viajar durante décadas para convertirse en uno de los íconos de Hollywood, nos sugiere que el amor también puede unirnos con otras líneas del espacio y tiempo, manteniéndose siempre fiel a la persona amada sin importar la distancia que nos separe. Encuéntrala en Prime Video o HBO Max.
4. 'El origen' ('Inception', 2010)
Warner Bros. Pictures
La multipremiada cinta de Christopher Nolan, protagonizada por Leonardo DiCaprio y Marion Cotillard, nos habla del amor, la culpa y cómo estas emociones se gestan en nuestra memoria a distintos niveles de realidad, donde el pasado nunca termina de morir. Vela en o Apple TV+ o HBO Max.
5. 'Te amaré por siempre' ('The Time Traveler’s Wife', 2009)
New Line Cinema
Este otro drama sumamente similar a Cuestión de tiempo -y también protagonizado por Rachel McAdams- nos muestra cómo una relación romántica queda marcada por reencuentros inevitables en los que los saltos temporales demuestran cómo las almas sí pueden reconocerse para siempre, aunque sea en el mundo de la ficción. Está disponible en Prime Video.
6. 'La fuente de la vida' ('The Fountain', 2006)
Warner Bros. Pictures
Aquí tenemos tres historias atravesadas por un mismo amor, pero separado por distintas épocas que nos llevan a una profunda y hermosa reflexión espiritual sobre la reencarnación y la eternidad. Puedes encontrarla en Disney +.
7. 'El Atlas de las Nubes' ('Cloud Atlas', 2012)
Focus Features/Universal Pictures
Bajo la premisa de "todo está conectado", esta película resulta más que una grandiosa adaptación realizada por las hermanas Wachowski a la novela homónima de David Mitchell, y es una de las historias más hermosas que podrás disfrutar en streaming. En ella vemos a distintas almas conectadas a través de siglos -con diferentes propósitos como el amor, el orden y la venganza- pero que se unen en diversas realidades sin importar la distancia y el tiempo, por lo que nuestros protagonistas deberán tomar diferentes decisiones trascendentales en cada línea temporal, impactando a más de una sola existencia. Disfrútala en el catálogo de Prime Video.
8. 'Más allá de los sueños' ('What Dreams May Come', 1998)
Universal Pictures
Protagonizada por el grandioso y multifacético Robin Williams, esta película nos cuenta una conmovedora historia de un amor que persiste después de la muerte, y atraviesa distintos planos espirituales para volver a encontrarse con la persona amada. Puedes verla en Prime Video o Apple TV+.
9. 'Primavera' ('Spring', 2014)
Drafthouse Films
Ahora bien, alejándonos un poco de la línea del romance idílico, entramos al romance sobrenatural que mezcla amor, inmortalidad y la idea de vidas que se repiten en una cinta de terror donde tras una intensa discusión en un bar, un hombre huye a Italia para encontrarse con una misteriosa mujer que lo hará preguntarse qué sucederá con su destino. Suele encontrarse en servicios de streaming gratuitos y el catálogo de Prime Video.
10. 'Solo los Amantes Sobreviven' ('Only Lovers Left Alive', 2013)
Sony Pictures
Y en la misma línea de fenómenos paranormales, pero que no dan tanto miedo tenemos una historia protagonizada por Tilda Swinton y Tom Hiddleston que nos muestra el romance de dos almas vampíricas que han compartido siglos juntos, unidos por algo más fuerte que el tiempo. Actualmente se encuentra en Prime Video.
11. 'El curioso caso de Benjamin Button' ('The Curious Case of Benjamin Button', 2008)
Warner Bros.
Y por último tenemos un clásico del cine protagonizado por Brad Pitt, basado en uno de los relatos de F. Scott Fitzgerald, que nos cuenta la historia de una vida y un amor condicionado por el tiempo, pero con un final devastador -y profundamente dramático-, que resulta perfecto para un cierre resiliente sobre al existencia, el cariño que sentimos por los otros, el sentido de nuestras vidas y el paso de nuestras días a lo largo de la existencia. Encuéntralo en Prime Video y Apple TV+.