Una joven y su trágico destino en el barrio chino de Ciudad de México se han convertido en un lugar mítico del cine
Uriel Linares
Uriel Linares
-Editor en jefe Sensacine México Latam
Periodista y fotógrafo mexicano. Mi padre me enseñó a apreciar el cine de autor y clásicos de Hollywood, y mi madre me introdujo al mundo del terror, la ciencia ficción y la Época de Oro del cine mexicano.

El barrio chino fue testigo de un asesinato que marcó el folclore mexicano y de paso creó un lugar emblemático donde el cine mundial a filmado un gran número de películas.

¿Qué haríamos los mexicanos sin nuestro tan querido centro histórico? Allí donde para caminar por las calles, escuchar a los comerciantes ambulantes y oler la comida callejera no hay distinción alguna. Por supuesto el gran centro que inició con Tenochtitlan se ha convertido en un páramo deseado por los ojos y narices de los turistas, y claro, de Hollywood.

Las calles del centro han visto pasar megaproducciones como 007: Spectre, Godzilla: Rey de los Monstruos, Hombre en llamas o títulos mexicanos como Güeros o El callejón de los milagros. ¿Y cómo no? En cada ladrillo puede verse y sentir la historia cayendo de golpe.

INAH

La tragedia que dio origen a un lugar mítico para el cine mexicano

Y entre claxons, puestos de tacos y mucha gente caminando bajo el sol, puedes encontrar hoy día un callejón que fue testigo de una tragedia que marcó la historia, pues entre historias que se cuentan, el folclore mexicano rescata al Callejón Dolores como uno de los más famosos, pues aquí habría muerto asesinada una joven a manos de un pretendiente obsesivo y celoso.

Los relatos describen la historia del también conocido Callejón de Salsipuedes que sucedió durante la época virreinal, pues en aquellos tiempos de vestidos largos, división social y etiqueta estricta, vivía una joven llamada Inés de Olivares; su hogar estaba muy cerca de este callejón, pero constantemente era molestada por un hombre conocido como Gaspar de Astorga.

Google Maps

Cabe mencionar que una versión de la historia menciona que este par se conoció en España, pero la joven tuvo que viajar a México por orden de su familia, quien no quería que se relacionada con Astorga. Años después se reencontraron en nuestro país, pero el hombre inundado de celos al verla que había continuado con su vida y ya tenía una pareja, decidió asesinarla en el callejón.

La otra versión excluye el viaje y menciona que el asesino era alguien que la acosaba constantemente y siempre pedía que fuera su amada. La joven Inés siempre se negó, hasta que un día Astorga la interceptó dentro del estrecho callejón, bloqueándole el paso y ciego de ira, desenvainó su espada y, mientras la atacaba, le gritó con furia: "¡Pues sal si puedes!".

Entre las películas mexicanas más importantes que sí se filmaron en este callejón se encuentran En la palma de tu mano, una joya del cine negro mexicano, dirigida por Roberto Gavaldón; otra producción destacada es El complot Mongol, en sus dos versiones: la primera en 1978 con Pedro Armendáriz Jr., y la segunda con Damián Alcázar y Eugenio Derbez.

Google Maps

El fantasma de Inés en el Barrio Chino

Y dado que el Callejón Dolores forma parte del popular Barrio Chino de la Ciudad de México, hay quienes aportaron al folclore de esta zona del centro, asegurando que el cruel asesinato de la joven Inés ocasionó que su espíritu se quedara atrapado en esta misma zona.

Es así como se piensa que el fantasma de Inés sigue penando por el Callejón Dolores, dándole un toque paranormal al Barrio Chino del centro de la Ciudad de México.

facebook Tweet