El anime es un estilo de animación japonesa que ya conquistó a millones de usuarios en todo el mundo, logrando un impresionante desarrollo con el paso de los años y haciendo que las historias adaptadas del manga a esta formato, no solo sean versiones divertidas de estas producciones artísticas, sino fenómenos televisivos que se vuelven inolvidables.
Y es que a diferencia de otros tipos e industrias de animación, el anime japonés posee una amplia variedad de géneros y públicos, por lo que en plataformas como Netflix o Crunchyroll existen producciones dirigidas a niños, adolescentes y adultos, con temáticas que incluyen acción, romance, ciencia ficción, terror, deportes y drama como One Piece. Devilman Crubaby, Neon Genesis Evangelion, Jujutsu Kaisen, Cowboy Bepop, The Seven Deadly Sins y muchas más.
11 animes legendarios que se derrumbaron por crímenes reales de sus autores
Sin embargo también hay animes que perecieron en el mejor momento de sus trayectorias por los errores de sus autores, así que a continuación te mostramos 11 de ellos. Como antesala es importante señalar que, en Japón, la industria es sumamente estricta con sus creadores, por lo que un error legal del autor suele significar el fin comercial de su obra para no "contaminar" la imagen de la editorial.
1. 'Act-Age' de Tatsuya Matsuki
Weekly Shōnen Jump
Este manga no tuvo una adaptación al anime porque en 2020, el guionista fue arrestado por el acoso sexual de dos menores de edad en la calle, y la editorial Shueisha canceló el manga de inmediato, se detuvieron las ventas de los tomos existentes y se canceló el anime que ya estaba en planes de producción. La ilustradora, Shiro Usazaki (quien era inocente), tuvo que empezar de cero en otros proyectos.
2. 'Rurouni Kenshin/ Samurai X' de Nobuhiro Watsuki
Crunchyroll
En 2017, la policía encontró una colección de videos con pornografía infantil en la oficina del autor y el manga entró en una suspensión indefinida. La editorial Shueisha fue multada y aunque Watsuki regresó a trabajar años después -y hubo un remake del anime en 2023-, su reputación quedó manchada permanentemente por lo que muchas plataformas internacionales evitaron promocionarlo por un tiempo.
3. 'Log Horizon' de Mamoru Touno
Satelight/Studio Deen
Aquí el crimen fue la evasión de impuestos por más de 120 millones de yenes (casi 1 millón de dólares), y como consecuencia el autor fue sentenciado a arresto domiciliario en 2016. Esto congeló la producción de la tercera temporada del anime por años, dejando a los fans en un limbo hasta que el proyecto pudo reactivarse mucho tiempo después.
4. 'Highschool of the Dead' de Daisuke Sato
Madhouse
Aunque no fue un crimen, el anime se vino abajo porque el autor falleció en 2017. Antes de eso, la historia ya estaba en pausa por conflictos personales y legales internos en la editorial que nunca se aclararon del todo.
5. 'Build Divide' de Homura Kawamoto
Liden Films
Fue cancelada tras un solo capítulo por crimen de plagio. Al autor se le acusó de un uso desleal y denigrante de diseños de personajes de otras franquicias famosas (como SAO o Re:Zero) sin permiso, lo que legalmente se considera una violación de derechos de autor y ética editorial.
6. 'Shaman King' de Hiroyuki Takei
Xebec
Esta fue una disputa legal intensa por los derechos de autor con la editorial Shueisha, y como consecuencia el anime original de 2001 tuvo un final inventado porque el autor perdió el control legal de su obra en ese momento. Se necesitó esperar casi 20 años para un reboot.
7. 'Prison School' de Akira Hiramoto
J.C. Staff
Aquí el autor enfrentó una presión legal y editorial tan fuerte por el contenido de sus obras, así como acusaciones que al final de la historia se estaba saboteando, que tales alcances terminaron por derrumbar una de las comedias más populares de la década.
8. 'Mitsudomoe' de Norio Sakurai
Bridge Inc.
Esta trama fue victima de rumores, ya que tras reportes constantes de problemas legales relacionados con la representación de ciertos temas en el manga, el anime terminó siendo recortado drásticamente en su segunda temporada, perdiendo todo el impulso que llevaba la trama.
9. 'Build King' de Mitsutoshi Shimabukuro
Shueisha
En 2002, antes del éxito masivo de Toriko, el autor fue arrestado por violar las leyes de prostitución infantil que involucraban pagar a una menor de edad por cometer actos sexuales. Como consecuencia, la serie Build King fue cancelada, y aunqueaños después pudo regresar con Toriko, el estigma lo persiguió y afectó la distribución internacional del anime.
10. 'Recovery of an MMO Junkie' de Kazuyoshi Yaginuma
MUBI
El director del anime fue expuesto por realizar comentarios antisemitas y discursos de odio en redes sociales, por lo que la producción de su trabajo se detuvo en seco. La industria se alejó de él y la serie, que era muy querida, quedó en el olvido.
11. 'Stars Align/Hoshiai no Sora' de Kazuki Akane
Eight Bit
Este fue un caso de plagio de coreografía, porque el director utilizó pasos de baile de coreógrafos reales sin permiso ni crédito para su historia. Así que además de problemas legales, el presupuesto se cortó a la mitad a mitad de la producción, dejando a la serie con un final abrupto que no atendió todas las tramas principales, n fue del gusto del público.