Mi cuenta
    Mundial Rusia: Las películas que nuestros rivales del futbol mandaron al Oscar 2018

    Suecia, Alemania y Corea del Sur serán nuestros rivales en el futbol. Aunque las cosas no pintan fáciles, quizá les podríamos meter un gol en el cine. O no.

    Hoy se realizó el sorteo para el Mundial  2018. Después de conocer a nuestros rivales, la única buena noticia que puedo ver es que el evento durará todo un mes (del 14 junio al 15 de julio). Para la Selección Mexicana, sin embargo, la cosa no pinta fácil: con el campeón actual en nuestro primer partido, espero que nuestros muchachos nos sorprendan gratamente como lo han hecho en otros cotejos internacionales.

    Quizá el próximo domingo 4 de marzo, cuando se realicen los premios Oscar, podamos atacar primero en la cancha de la cinematografía. Por eso vale la pena, como calentiamiento para Rusia, hacer esta comparación de selecciones, su paso por el torneo de la FIFA y también por los reconocimientos de la Academia (sí, sí, sabemos que comparamos peras con manzanas, pero no deja de ser divertido para los que amamos el futbol y el cine). Dicho lo anterior, las cosas han estado así:

    PaísNominaciones a película extranjeraOscares ganadosMundiales ganadosRanking actual de la FIFA
    Alemania10241
    Corea del Sur00059
    México80016
    Suecia153018

    Después de ver este cuadro, podemos comprobar que sólo Corea del Sur está peor que nosotros en el Oscar y en el actual ranking de la FIFA. Los representantes europeos, sobre todo Alemania, sigue siendo el rival a vencer en todas las arenas.

    La shortlist del Oscar, donde quedarán nueve cintas, se dictará el 14 de diciembre. Hagamos el ejercicio de comparar las películas que nuestros países rivales en el futbol enviaron a la Academia para competir por el Oscar a Mejor película de habla no inglesa, quisiera pensar que ahí nos va ir mejor, pero la verdad, la cosa tampoco está fácil en la cancha del cine. 

    · Alemania - In the Fade de Fatih Atkin

    Tras el asesinato de su hijo y su esposo, una mujer busca venganza enfrentando a la justicia y buscando a los criminales. Lo mejor de la cinta es Diane Krueger quien ganó en Cannes como Mejor actriz en su primer papel en alemán. En 2007, los teutones mandaron The Edge of Heaven del mismo director, pero no logró llegar ni a la shortlist. Quizá los tiempos que vivimos y las reflexiones ante tantos actos terroristas xenofóbicos ayuden a que esta vez consiga un lugar en las nominaciones... Con esta cinta y el poderío de futbol alemán, será mejor ir comprando salchichas y cerveza.

    · Corea del Sur - A Taxi Driver

    No se dejen llevar por la alegria y colorido del cartel, la cinta del realizador Hun Jang recrea el dramático levantamiento de Gwangju a través de los ojos de un taxista y un periodista alemán. A su favor tiene que es la película más taquillera en su país y eso hace que se nombre en algunas listas de pronósticos. En los Mundiales, el mejor desempeño de Corea del Sur fue cuando quedó en cuarto lugar jugando como local en el 2002 (mucho mejor resultado que lo que ha hecho México), pero en el Oscar nunca ha tenido una nominación (ahí sí les ganamos). Quizá esta vez pueda cambiar la historia y logren entrar a la shortlist por lo menos.

    · México - Tempestad

    Nos la hemos complicado: es la primera vez que mandamos un documental como nuestra representante al Oscar. La estupenda producción de Tatiana Huezo recrea las terribles vejaciones que han tenido que pasar las víctimas del crimen organizado. La última nominación en esta categoría fue hace ocho años con Biutiful y no llegamos al quinto partido en un Mundial desde hace 30 años. Ningún medio apuesta porque esta cinta llegue a la cita, ni a la shortlist. Pinta difícil nuestro futuro el próximo año (y no nos referimos a las elecciones). Necesitaremos de un milagro en el futbol y en el cine para hacer historia en esta ocasión. 

    · Suecia - The Square: La farsa del arte

    La máxima favorita no sólo entre estos cuatro países si no de todas las 92 inscritas. El largometraje de Ruben Östlund es una mordáz crítica a la pedantería en el arte. En Cannes fue la ganadora de la Palma de Oro y en los Premios de Cine Europeos es la más nominada de la edición. Pasará sin problemas el primer corte y seguro estará entre las nominadas. De hecho, es la más sólida candidata a llevarse el premio. En cuanto el futbol, los suecos apenas llegaron en repesca. Dicen que la estrella Zlatan Ibrahimovic podría salir de su retiro para regresar a jugar con su selección... Aún así, en el futbol podremos ganarles, pero en el cine... esta vez no.

    * Vale la pena destacar que la presencia de México en el Oscar no sera nula, gracias a Guillermo del Toro y La forma del agua hay altas probabilidades de salir con un premio. Y bueno, también está Coco, que seguramente estará nominada, pero lo único que tiene de mexicano es la temática y algunos integrantes del crew. En cuanto al Mundial, vale la pena destacar que en caso de pasar la primera ronda en el Mundial podríamos ir contra Brasil o España, auch. 

       

    facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top