Mi cuenta
    'La forma del agua': ¿por qué no nominaron al elenco en los SAG Awards?

    Los actores tienen nominaciones por sí solos, pero en la terna de Mejor elenco no obtuvo candidatura por parte del Sindicato de Actores.

    Seguimos con la temporada de premios y mañana es el momento de los SAG Awards, los reconocimientos otorgados por el Sindicato de Actores que reconocen las principales interpretaciones realizadas por sus miembros durante el 2017. Pero, al parecer, ninguno de ellos estuvo de acuerdo en incluir a La forma del agua en la categoría de Mejor elenco dentro de las nominaciones

    La película de Guillemo del Toro ha ganado en otras premiaciones. En los Globos de Oro y los Critics Choice Awards el tapatío fue galardonado con la estatuilla a Mejor director, pero sus actores Sally Hawkins, Richard Jenkins y Octavia Spencer no pasaron de sus respectivas candidaturas.  

    En la vigésima cuarta edición de los SAG, aunque los dos primeros nuevamente están nominados, al sindicato no le pareció que merecían competir como Mejor elenco. ¿Por? 

    En primer lugar, no nominaron a Octavia Spencer, que no sólo compitió por los premios de la HFPA sino aún compite por el BAFTA. Además ignoraron el buen trabajo de Michael Shannon quien daría el contrapeso a esta benévola triada. Algunos pensaban que Michael Stuhlbarg se merecía un lugar, pero también fue ignorado. Y de cuándo le harán honor a Doug Jones, ni hablemos. 

    Esta categoría reconoce la interpretación conjunta del reparto de una película y al ser ignorado el antagonista, se puede adivinar el destino del elenco. Por otro lado está Tres anuncios por un crímen, quien tiene a su protagonista Frances McDormand, pero también a su antagonista Woody Harrelson y además del excelso Sam Rockwell. De hecho esta película, junto con Lady Bird, podrían ganar el récord de tres premios para una película ostentado por Chicago y Belleza americana (compuestos por un premio de ensamble y dos de actores). 

    Cabe destacar que en los últimos años los SAG se han caracterizado por desviarse de la media, el año pasado Denzel Washington se llevó el premio a Mejor actor por Barreras cuando Casey Affleck era el favorito por Manchester junto al mar y Moonlight ganó como Mejor elenco mientras que La La Land no estuvo ni si quiera nominada a esa categoría. 

    La ausencia de esta nominación para La forma del agua no quiere decir que el sindicato de actores no haya disfrutado del elenco de esta película, simplemente cada categoría no debe de nominar a más de cinco actuaciones las cuales fueron elegidas a través de una votación previa. De hecho, en el caso de que se declare una nominación no elegible o uno de los contendientes no cumpliera con los requisitos para ser parte de la premiación, auntomáticamente sería reemplazado por el siguiente número más alto de votos. Pero aunque pasara un milagro, no estamos seguros de que este filme haya quedado en sexto lugar. 

    La cinta de Guillermo sólo va por dos premios SAG (y suena muy difícil que se los den), pero podría hacer historia en la próxima entrega de los Oscar si es que supera el récord de las quince nominaciones, dejando atrás a película como La La Land, Titanic y La malvada que tuvieron catorce. 

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top