Mi cuenta
    Cannes 2018: Una cinta colombiana abrirá por primera vez la Quincena de Realizadores

    Se trata de 'Pájaros de verano'; esta sección se desarrolla en paralelo con el Festival de Cannes

    Ante la postura de Netflix de no entrar a competencia al Festival de Cannes con su producción de películas, que ha puesto en riesgo la participación de Roma, la nueva cinta del mexicano Alfonso Cuarón, no hay, por lo pronto, ninguna cinta latinoamericana dentro de la selección oficial de la edición 71 del Festival Internacional de Cine de Cannes. Por esta razón, nos alegra mucho saber que sí hay una participante de este continente en la sección Un Certain Regard, pero ha surgido una nueva noticia que nos hace senti aún más felices.

    Los organizadores de la Quincena de Realizadores -sección desarrollada al paralelo de la competencia oficial- han anunciado que por primera vez en sus 50 años de existencia una película latinoamericana abrirá las actividades. Se trata de Pájaros de verano, la nueva cinta del director colombiano Ciro Guerra y que esta vez co-dirigió con su productora Cristina Gallego. Además un largometraje mexicano participará en las actividades de la sección.

    La historia aborda a una familia indígena wayúu en la década de los 70, cuando ya el negocio de las drogas se ha convertido en uno de altas ganancias. Estos personajes comienzan a tener un papel de líderes dentro del narcotráfico, sin embargo, en el camino descubren violencia, tragedia y situaciones que pueden traumar a sus integrantes. Es la primera ficción en la que se habla wayuunaiki y con participación de las comunidades étnicas Wayúu y Wiwa.

    En 2015 Ciro Guerra participó en esta misma sección con su película El abrazo de la serpiente, largometraje que tiempo después le llevó a ganarse la nominación al Oscar como Mejor película extranjera. Además, Guerra ha participado en un par de ocasiones en el Festival de Cannes: en 2009 con Los viajes del viento que estuvo compitiendo en la sección Un Certain Regard, y en 2015 con la mencionada cinta nominada al premio de la Academia.

    Creada en 1968 por el gremio de cineastas franceses, la Quincena de Realizadores es una sección independiente pero paralela al Festival de Cannes, en la que se exhiben cintas de directores que apenas comienzan su carrera, además de propuestas innovadoras en cuanto a la forma de hacerlas e interpretarlas. Se llevará a cabo del 9 al 19 de mayo del 2018.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top